Aunque las tabletas, teléfonos inteligentes y consolas de videojuegos se han convertido en algunos de los regalos más populares durante la temporada navideña, todo parece indicar que esto aumenta el riesgo de que los más pequeños de la familia sufran de obesidad infantil.

De acuerdo al Instituto Médico Europeo de la Obesidad (Imeo), la combinación entre el uso excesivo de la tecnología, una baja actividad física y las malas costumbres alimenticias durante la Navidad, se ha convertido en la principal causa del sobrepeso en niños y adolescentes.

El experto en nutrición del Imeo, Rubén Bravo, asegura que la juventud española se ha vuelto más sedentaria, en comparación de las generaciones anteriores, debido principalmente a los largos periodos que pasan frente a una pantalla; esto habría causado un desequilibrio energético que gradualmente resultaría en un aumento de peso.

Ana Gutiérrez, psicóloga del Instituto, sugiere que “el ocio digital en sí no es malo, pero un descontrol por parte de los padres y exceso puede afectar el desarrollo cognitivo y emocional del menor”, lo que propiciaría aislamiento, baja del rendimiento escolar y una imagen distorsionada de lo que es la comida sana.

Con información de Notimex.