El último informe sobre la automatización de trabajos del Foro Económico Mundial (FEM) sugiere que cerca del 52 por ciento de los empleos en el mundo serán realizados por robots, lo que será equivalente aproximadamente a más de 75 millones de empleos perdidos para los humanos.

De acuerdo con el reporte, entre los empleos que estarán en peligro se encuentran los los relacionados al ingreso de datos, contabilidad y servicio al cliente, aunque no todo está perdido; la fundación también calcula que la automatización creará más empleos de los que serán eliminados.

El FEM espera 133 millones de nuevos empleos para 2022, más que suficiente para compensar las pérdidas de aproximadamente 58 millones de empleos llevados a cabo por seres humanos.

Estos nuevos trabajos serían resultado de abandonar las tareas monótonas que serán encargadas a los sistemas automatizados, lo que permitirá a las personas encontrar nuevas formas de producción o trabajos más interesantes.

Mientras lo anterior sería el mejor escenario que podremos esperar, el reporte también señala que, como sociedad, aún tenemos que aprender a colaborar entre empleadores, trabajadores y el gobierno, además de invertir más en la capacitación laboral.

Con información de Inverse.