Este sábado 16 de diciembre comenzará la venta en México del Huawei Mate 10, el nuevo teléfono insignia de la fabricante china que fue presentado originalmente en octubre pasado y llegará a nuestro país acompañado de un P10 Selfie de regalo durante los dos primeros días de su lanzamiento.

Podemos considerar al Mate 10 como la competencia directa de la última generación del iPhone, el Note 8, el S8+ y el LG V30, pero ofreciendo como uno de sus componentes más importantes a la Inteligencia Artificial (IA) integrada de forma local en el chip Kirin 970.

Pero antes de comenzar de lleno con el análisis de sus características más importantes, veamos las especificaciones a detalle:

El diseño

Físicamente es un equipo bastante atractivo: un cuerpo fabricado en aluminio y cristal 3D cuya parte trasera es el elemento más llamativo a primera vista; el sistema de cámara dual en vertical y la brillantez de la superficie trasera lo hacen destacar como uno de los diseños más sobrios y elegantes del año.

Eso sí, hay que tomar en cuenta lo resbaladizas que son las superficies de cristal y lo fácil que es llenarlas de huellas, por lo que la funda de silicona incluida en el paquete puede ser de gran ayuda, aunque estéticamente no es lo más agradable.

Pantalla

El equipo cuenta con una pantalla LCD de 5.9 pulgadas en diagonal, que si bien no cubre completamente el frente del dispositivo, sí ofrece una visión más amplia y detallada del contenido multimedia gracias a su resolución 2K y la relación de aspecto 16:9.

Esto quiere decir vas a disfrutar mucho de tus series y películas en streaming, sobre todo por que soporta el estándar HDR10 que permite visualizar con mayor profundidad y contraste las imágenes que reproduces en su pantalla.

A diferencia de la generación anterior y de muchos equipos de este año, se agradece que el Mate 10 integre su lector de huellas debajo de la pantalla, manteniendo uno de los tiempos de respuestas más rápidos del mercado y las funciones extras que permiten utilizarlo para navegar.

Uno de los puntos negativos de la pantalla amplia es que los costados son muy sensibles al tacto, lo que dificulta la navegación en algunas ocasiones, sobre todo en aplicaciones como Snapchat o las historias de Instagram, aunque nada muy preocupante.

Las cámaras

El Mate 10 dispone de uno de los mejores sistemas de cámara dual en el mercado, compuesto por un sensor monocromático (blanco y negro de forma nativa) de 20 megapíxeles y otro RGB (a color) de 12 megapíxeles con estabilización óptica de imagen, ambos perfeccionados por la empresa alemana Leica.

Una de mis opciones favoritas es el reconocimiento de escenas a través de la Inteligencia Artificial, analizando los objetos, situaciones o personas que queremos capturar para modificar los parámetros y optimizar los colores en las fotografías.

Esta optimización se hace de forma automática (sólo en en el Modo Foto), mostrando a través de un icono en pantalla sí lo que queremos capturar es un alimento, flores, plantas, así como escenas con el cielo azul, la playa o lugares nevados.

La IA también es capaz de identificar cuando un perro o un gato se encuentran frente al objetivo, además de adaptarse a las condiciones de luz durante la noche y durante el atardecer, o cuando quieres “escanear” un documento.

Otros modos de captura incluyen Monocromático, Panorámica 3D, Toma Nocturna y Pintura con luz, estos últimos beneficiados por la apertura f/1.6 en ambos lentes, lo que le permite obtener un buen rendimiento en condiciones de baja luminosidad.

Por otro lado, la cámara frontal cuenta con un sensor de 8 megapíxeles y una apertura menor que la integrada en su antecesor, el Mate 9; es aquí donde la IA nos permite contar con el Modo Retrato en las selfies, agregando un efecto de desenfoque que si bien no es tan natural como el de la cámara principal, sí es muy útil.

La batería

Si hay una razón por la que necesitas un Mate 10 en tu vida es su batería de 4,000mAh, y es que la autonomía del Mate 10 permite andar sin preocupaciones hasta por 36 horas con un uso intermedio.

El cargador de Huawei le permite recuperar hasta el 30 por ciento de su batería en los primeros 15 minutos y más del 90 por ciento después la primera hora, completando el 100% a la hora y 20 minutos de carga aproximadamente.

La Inteligencia Artificial

El corazón del Mate 10 se encuentra en el nuevo SoC Kirin 970, el primero en integrar una Unidad de Procesamiento Neural (NPU) que se encarga de las tareas de Inteligencia Artificial, algo que logra sin tener que enviar información a un servidor externo a través de Internet.

Esto también permite que el dispositivo aprenda sobre la forma en que utilizamos las aplicaciones y pueda administrar de forma gradual los recursos; en mi experiencia, el equipo comenzó a mostrarme notificaciones sobre las aplicaciones que consumen más recursos y la forma en que podría optimizar su uso para que el teléfono funcionara mejor.

De esta forma, Huawei asegura que el Mate 10 mantendrá la misma velocidad de desempeño hasta después de 18 meses de uso, lo que quiere decir que seguramente saldrá un “Mate 11” y aún estaremos satisfechos con la forma en que funciona nuestro equipo.

Además, la IA mejora el desempeño del traductor de Microsoft, realizando interpretaciones simultáneas entre dos usuarios que hablan idiomas diferentes pero con el mismo equipo, aunque esta opción sí requiere de una conexión a Internet.