Sorprendente

VIDEO: Doble arcoíris pinta de colores el cielo en Puebla

Doble arcoíris@Ian_281107_EA / Twitter

Internautas captaron diversas fotos y videos del hermoso doble arcoíris, las cuales compartieron en redes sociales.

Un doble arcoíris pintó el cielo de colores por varios minutos en Puebla capital, la tarde del pasado jueves.

El hermoso fenómeno, que contrastaba con el cielo gris a causa de las nubes de lluvia, fue inmortalizado por internautas, quienes compartieron fotos y videos desde distintos ángulos en redes sociales.

En Twitter, una usuaria que se encontraba en la zona Los Fuertes compartió un video en el que no puede ocultar su emoción por atestiguar el inusual fenómeno.

RT @pueblarojamx:

¡Qué chula es #Puebla!
Hoy nos regala doble #arcoiris: pic.twitter.com/wiv7hoz2IH

— Webcams de México (@webcamsdemexico) October 9, 2020

Como ella, otros tantos internautas compartieron fotos del doble arcoíris en la red del pájaro azul y en Instagram:

Hermoso 🌈 #arcoiris doble 🌈 enmarca el cielo de #Puebla está tarde, así lo vimos desde casa 😍 pic.twitter.com/qjiuOGJAfI

— iPuebla (@i_Puebla) October 9, 2020

¿Cómo se forman los dobles arcoíris?

Es común que en temporada de lluvias aparezcan arcoíris, definidos como fenómenos ópticos que se producen en la atmósfera por la refracción de la luz solar sobre una pantalla de gotas de agua de lluvia o niebla. 

Pero existen más fenómenos ópticos, aunque menos frecuentes, generados con los mismos elementos, como el doble arcoíris, que dibuja en el cielo dos arcos separados, uno por encima del otro y siendo más luminoso uno de ellos, con colores que van del violeta al rojo. 

El portal Nuestro Clima explica que este raro fenómeno se produce cuando la luz que forma un arcoíris principal, llega a reflejarse más de una vez en las gotas de lluvia formando un arco secundario que aparece rodeando al original. 

El segundo arcoíris tiene una intensidad más débil, porque en cada refracción, los rayos de luz pierden energía y su ángulo de salida es mayor. 

De acuerdo con el portal cienciaes.com, esto provoca a su vez que el segundo arco iris se vea más alto, con los colores ordenados en forma inversa (el rojo abajo y el violeta arriba) y más separados con respecto a los del arco iris primario.

Además, el fenómeno también presenta un cielo más oscuro entre ambos arcos, debido a que los rebotes dentro de la esfera de cada gota dejan un ángulo muerto sin luz denominado "zona oscura de Alejandro”.