En México, cada días surge nueva información sobre inventos ciudadanos para ayudar en el combate al coronavirus

La creatividad demostrada en la elaboración de material para proteger a personal médico, trasladar a pacientes con Covid-19, e incluso fabricar respiradores artificiales es digna de aplausos, como se muestra a continuación.

En Colima, crean viseras para proteger a personal médico

En Colima, Oscar Carrillo Monroy, diseñador gráfico de 31 años, elabora viseras con una impresora 3D, para donar a personal médico que atiende a pacientes con coronavirus en Manzanillo.

“Me las han querido comprar, pero les he dicho que no se venden, que todo esto es una donación”.

Oscar Carrillo Monroy, diseñador gráfico.

Oscar reconoce que también ha recibido ayuda de otras personas que le han proveído de material para poder seguir produciendo las viseras.

Su máquina imprime dos viseras cada 90 minutos. Ya ha fabricado 30 y la demanda crece, por eso su familia tomó la decisión de regalarle otra impresora para aumentar la producción.

Con tambos, fabrican cápsulas para trasladar a enfermos de Covid-19

En Coahuila, ante la escasez de cápsulas para trasladar a pacientes con Covid-19, personal de Salud las fabrica de manera artesanal con dos tambos de plástico de 200 litros. Al interior llevan una camilla y una cubierta superior de hule.

Brindan "una barrera más para que el virus no entre en contacto con las personas que acompañan en las ambulancias para el cuidado crítico".

Erick Varela, subsecretario de Urgencias Médicas.

También en Los Cabos, Baja California Sur, bomberos se las arreglan para fabricar sus cápsulas con armazones de alambrón, cartón resistente y plástico.

Xóchitl Gálvez lanza iniciativa para fabricación de respiradores 

En la Ciudad de México, algunas empresas como la de Juan José Sánchez, han cambiado de giro para producir cubrebocas y gel antibacterial.

“Tenemos que proveer, tenemos que ver que la gente tenga trabajo, que tengamos el sustento”.

Juan José Sánchez, director de comercializadora INMAVI.

La senadora panista Xóchitl Gálvez lanzó hace unos días una iniciativa para que jóvenes e instituciones académicas, especialmente ingenieros biomédicos y en mecatrónica, se unieran a la fabricación rápida de ventiladores, para poder enfrentar la fase más crítica de los contagios.

“Llevamos una ventaja respecto a Europa. Son 15 días en los que podemos producir los ventiladores y así salvarle la vida a muchas personas".

Xóchitl Gálvez.

Quienes participan en este proyecto buscan agilizar trámites, por ejemplo, que la Cofepris emita una guía con las normas de fabricación rápida.

“Ventiladores que en no están validados por Cofepris, pero sí por otras normas internacionales... Podríamos ganar tiempo y tener suficientes ventiladores para la crisis”.

Xóchitl Gálvez, senadora.