México.- Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que trabajadores de limpieza, aparentemente del gobierno de la Ciudad de México (CDMX), se burlan del video publicado hace unos días por supuestos sicarios del "Grupo Élite" del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Al grito de "¡pura gente del señor Mencho! ", alrededor de 10 trabajadores alzan sus picos y rastrillos mientras uno de sus compañeros los graba en labores de limpieza en el crucero de una avenida.

De momento no se ha identificado el origen de la grabación, pero sus protagonistas lucen uniformes con el logo del gobierno de la CDMX. Como parte de la broma, los trabajadores gritan "¡pura gente del señor Mencho!", pero después aclaran que se refieren al "mencho de allá", en referencia a uno de los supervisores de la jornada.

Cabe recordar que el 17 de julio, supuestos integrantes del Grupo Élite del CJNG difundieron un video tomado en los límites de los estados de Jalisco y Michocán. En la grabación, los sicarios presumen autos con blindaje artesanal y una fuerte artillería.

De acuerdo con un análisis realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los sujetos responsables de la grabación original fueron identificados como Juan Carlos González, "El 03", y Ricardo Ruiz Velazco, "El R2", quienes estarían al mando del grupo en cuestión a nivel local y regional.

La Sedena contabilizó 75 personas y 80 armas distribuidas en: una ametralladora antiaérea calibre 50, nueve ametralladoras de otra naturaleza, 10 fusiles Barrett calibre 50, 54 fusiles de asalto y seis aditamentos lanza granadas.

Hasta el momento el gobierno de la CDMX no se ha posicionado sobre el caso, ni tampoco se ha identificado a la dependencia de la que formarían parte.