La comunidad estudiantil dela Universidad de Oxford, aprobó una propuesta para eliminar los aplausos masivos en los eventos públicos y remplazarlos por el movimiento de "manos de jazz", un gesto utilizado en el lenguaje de señas internacional que es el equivalente al golpe entre manos, pero está pensado para que una persona sorda los perciba.

Esta alternativa al aplauso consiste en elevar las manos por encima de la cabeza y girarlas repetidamente en señal de reconocimiento o apoyo y hace algunos años que comenzó a popularizarse tanto en programas de televisión como en teatros y otra clase de actividades.

Las "manos de jazz" generalmente se utilizan cuando una persona con discapacidad auditiva se encuentra al frente del público, sin embargo, el estudiantado de la universidad británica ha ido más allá pues no sólo contempla a este grupo de la población sino a quienes tienen algún problema de ansiedad o están dentro del espectro autista y pueden alterarse con los estímulos.

La medida, por supuesto, ha tenido detractores, pero representantes de la universidad afirman que esta medida sólo busca hacer que los espacios sean más influyentes y que, además, otras instituciones de igual prestigio ya la aplican. Por ejemplo, la Universidad de Manchester, que adoptó una medida similar en septiembre del año pasado.

Roisin McCallion, integrante de la unión de estudiantes detalló que “la política fue propuesta para alentar el uso de aplausos en el lenguaje de señas para hacer que esos eventos sean más accesibles e inclusivos para todos, incluidas las personas que sufren ansiedad. 'La inclusión es uno de los principios fundacionales de la Unión de Estudiantes'

Aunque esta medida es una acción importante para que algunas personas que aún hoy se sienten apartadas puedan estar más cercanas a estos eventos, aún es necesario pensar en una alternativa para las y los ciegos.

Con información de Metro.