Hace ya varias semanas se reportó como perdido Mariano, un tucán de pico iris que vive en la Ciudad de México desde que fue rescatado del comercio informal. No se había sabido nada de él hasta que el pasado 9 de junio, una usuaria de Twitter identificada como Lau Montes, dijo haberlo visto en la colonia Progresista en Iztapalapa

El tema cobró relevancia nuevamente al medio día del 24 de junio, cuando otro tuitero llamó la atención al publicar un mensaje que decía "Hay un tucán en mi ventana" y estaba acompañado de la foto del animal posado sobre las ramas de un árbol. Primero todo el mundo lo tomó como un hecho extraordinario, pero pronto alguien recordó a Mariano

Al poco tiempo, otras personas compartieron imágenes y videos que muestran al que posiblemente sea Mariano visitando otras colonias de la ciudad; según los reportes, el ave ha estado en Escandón, Desierto de los Leones, Las Águilas, Bosques de las Lomas y Tecamachalco.

Aunque podría parecer hermosa la idea de que un tucán ande sobrevolando la ciudad, la situación en realidad podría ser un riesgo para el ave que ha vivido en cautiverio, pues podría comenzar a tener problemas para alimentarse correctamente. Además, también existe la posibilidad de que vuelva a caer en manos equivocadas. 

La comunidad se está uniendo para que cada vez que la hermosa ave sea vista, se publiquen fotos o videos con su ubicación en el hashtag #MarianoElTucán, para que sus dueños y las autoridades puedan localizarlo y resguardarlo.