Sin saberlo, una joven sostuvo en su mano al pulpo más venenoso del mundo. Este suceso ocurrió en Bali, Indonesia, cuando una mujer grababa un video para TikTok. La usuaria @kaylinmarie21 fue quien compartió estas imágenes en la red social después de investigar que tuvo en sus manos a uno de los animales más peligrosos del mundo.

En el video se puede ver a la joven jugando con el pulpo, pasándoselo de mano en mano y tirándole agua por encima, sin saber que el cefalópodo es venenoso. En la publicación, la usuaria escribió: “Llame a mi papá 3 horas después, en Bali”.

Este pulpo de anillos azules (Hapalochlaena), en su pequeño cuerpo alberga el suficiente veneno como para matar a 26 personas en cuestión de minutos. Sus picaduras pueden pasar desapercibidas en primera instancia y muchas veces los efectos de parálisis o de dificultades respiratorias se manifiestan cuando ya es demasiado tarde.

El veneno producido por estos pulpos de anillos azules puede contener hasta 10 compuestos diferentes entre los que destaca la tetrodotoxina, una neurotoxina que se puede encontrar también en el pez globo. 

Ocean Conservancy informó lo que el veneno del pulpo de anillos azules puede provocar en los seres humanos

La tetrodotoxina ataca al sistema nervioso, provocando una parálisis muscular que en caso de no ser atendida puede causar la muerte. Además, no existe antídoto para el veneno de este pulpo, pero hay métodos de mantenimiento vital asistido mediante los cuales se puede mantener viva a una persona hasta la completa expulsión del veneno, después de 24 horas.

Debido a que el video de TikTok se hizo viral, el grupo Ocean Conservancy hizo un llamado a la población para que no 'jueguen' con los animales, ya que muchas veces se desconoce de la peligrosidad de éstos.

La organización también informó lo que el veneno del pulpo de anillos azules puede provocar en los seres humanos."Primero, el veneno bloquea las señales nerviosas en todo el cuerpo, causando entumecimiento muscular", mencionó Ocean Conservancy, haciendo énfasis en que el desenlace es la muerte. 

Esta no es la primera vez que una persona sostiene a uno de estos pulpos de anillos azules sin saber su nivel de peligrosidad. En 2019, un grupo de pescadores se pusieron a ‘jugar’ con uno de estos cefalópodos. Esto ocurrió en Australia.