Cuando una tragedia como la que atraviesa Australia aqueja, es necesario hacer acopio de todas las fuerzas disponibles para salir adelante; es necesario unirse sin importar idioma, religión, nacionalidad, género, edad… ni especie. Así lo hemos visto en los últimos meses que hasta los perros se han puesto a trabajar para rescatar a koalas, ovejas y canguros en incendios forestales.

Así hace Taylor, una perra springer spaniel inglés de 4 años que, todos los días recorre entre 10 y 35 kilómetros junto a su dueño Ryan Tate para buscar koalas en bosques que están en peligro de incendiarse o ya lo estuvieron.

El binomio acompaña a los guardias forestales para rastrear a los animales y, hasta el momento, el can ha logrado el rescate de 15 koalas heridos o hambrientos, pues no podemos olvidar que el fuego no es la única causa de la muerte de los animales en Australia, algunos pierden la vida deshidratados o al no poder encontrar alimentos.

Siguiendo el rastro de las heces y usando su olfato, Taylor es capaz de localizar a un koala que está a 125 metros de distancia, explicó Tate, quien es dueño de un centro de adiestramiento para perros.

Taylor encuentra un koala

¿Cuántos koalas han muerto en Australia?

En 2016, el koala fue declarado una especie funcionalmente extinta, esto quiere decir que, a pesar de los esfuerzos, el número de ejemplares vivos era insuficientes para salvarla; antes de septiembre de 2019, cuando los incendios forestales comenzaron a consumir gran parte de la vegetación australiana, se creía que había alrededor de 80 mil ejemplares.

Actualmente hay especialistas que estiman que al menos 8 mil ejemplares de esta especie endémica ha muerto, otros son aún más extremos y calculan que se ha perdido un tercio de la población total. Hasta que la emergencia termine, será imposible saber el impacto real de los incendios sobre la fauna.