Cazadores del programa de erradicación de la Comisión de Conservación de la Pesca y Fauna Salvaje (FWC) de Estados Unidos, compartieron la foto de una serpiente pitón de 6,1 metros de largo, capturada el pasado 2 de octubre en Miami.

A través de sus cuentas de Facebook, Ryan Ausburn y Kevin Pavlidi explicaron que se trata de la serpiente más larga de todas las capturadas en la reserva de los Everglades, lugar donde son consideradas una especie invasora.

Por este motivo, llamaron a la pitón "La Bestia", ya que su tamaño rompió por una pulgada (25,4 milímetros) el récord de la serpiente más larga: "Nuestros redoblados esfuerzos están dando resultados en sacar a estas dañinas pitones de nuestro preciado ecosistema", dijo Alligator Ron Bergeron, miembro de la Junta de Gobierno de SFWMD en un comunicado.

Por su parte, los cazadores consideraron la captura de la serpiente como "un triunfo para la fauna salvaje y su hábitat", debido a que se han visto afectados por una sobrepoblación de pitones que ponen en peligro la vida de las personas. De hecho, este fue el principal motivo por el que se creó el programa de erradicación con el que han acabado con más de cinco mil serpientes en los últimos tres años.

No obstante, pese a las múltiples investigaciones, aún no se ha encontrado el motivo por el que los pitones llegan numerosos a la mayor reserva natural de Florida, de la cual depende todo el sistema hídrico de la región. Una de las teorías es que descienden de otras que los habitantes tenían como mascota y escaparon o fueron abandonadas.

Según informa EFE, Ryan Ausburn y Kevin Pavlidi cobran aproximadamente 9 dólares por hora (192 pesos mexicanos) y trabajan hasta 10 horas al día buscando serpientes. Si las capturan, reciben más 50 dólares (mil 68 pesos) si son de tamaño normal, pero 75 (mil 602 pesos) si son más largas.