De vez en cuando en las redes sociales aparece algún reto viral que verdaderamente ponen a trabajar nuestra mente, ya sea porque nos hacen probar nuestras habilidades matemáticas, o por que nos hacen volver a recordar las clases de lógica de la preparatoria; esta vez, se trata de un acertijo con problema matemático incluido, lo curioso es que éste tiene dos respuestas iguales

La cuestión es: "Si eliges una respuesta al azar para esta cuestión, ¿cuál es la probabilidad de que aciertes?", dice la pregunta. Y las respuestas son cuatro: A) 25%, B) 0%, C) 50% y, de nuevo, D) 25%.

En primera instancia, muchos de los que han aceptado el reto de intentar responder, creen que hay un truco en la escritura de los incisos A y D que son iguales, pero no. La realidad es que no hay "respuesta correcta" a esta pregunta, o al menos nadie la ha encontrado. 

De acuerdo con 20 Minutos , al tener cuatro opciones, la primera respuesta "lógica" es que habría un 25% de probabilidades de acertar al elegir al azar, pero esto se complica porque dicha respuesta está duplicada, así que al elegirla se estarían tomando dos opciones, por lo tanto, la cifra se elevaría a 50%.

Ahora, pensando en que dos opciones son idénticas, podríamos decir que sólo hay tres opciones y esto haría que la probabilidad fuera de 33.3...%, pero esta respuesta no está en las opciones y además no aplica porque aún hay cuatro opciones en juego.

Por último (¡ajá!) hay que considerar que al responder al azar, también existe la posibilidad de que no acertemos, por lo que muchos han considerado que la respuesta correcta es 0%, pero otra vez, eso elevaría el porcentaje a 25.

¿Qué respuesta elegirías tú?