Los avances que se presentan actualmente en la medicina podrían permitir que "dentro de 3 años" sea posible adaptar corazones de cerdos para usarlos en trasplantes destinados a humanos, reveló el reputado cirujano cardíaco Terence English.

Este mismo año se intentará una cirugía que determinará el futuro de los xenotrasplantes.

A fin de año se realizará un trasplante de riñón de cerdo a una persona

El especialista británico, famoso por haber realizado el primer trasplante exitoso de corazón en Reino Unido, dio a conocer el pasado 18 de agosto a The Sunday Telegraph que un pupilo suyo se prepara para colocar un riñón de cerdo a una persona "antes de finales de este año”, lo que sería la primera operación conocida en su tipo.

Los resultados de la cirugía serán determinantes para evaluar el potencial de los xenotrasplantes, es decir, procedimientos quirúrgicos en los que se trasplantan células, tejidos u órganos de diferentes especies, idealmente entre especies próximas para evitar rechazo.

Si la intervención es exitosa, daría pie al inicio, en futuro próximo, de operaciones similares con órganos más complejos como el corazón, destacó English en entrevista con el diario británico.

"Si el resultado del xenotrasplante es satisfactorio con riñones porcinos [trasplantados] a humanos, entonces es probable que los corazones sean usados en humanos con efectos favorables dentro de unos años. Si funciona con un riñón, funcionará con un corazón. Esto transformará la cuestión”.

Terence English, cirujano cardíaco

Prevén rechazó de defensores de animales

Esta posibilidad terminaría con las largas listas de personas en espera de un transplante, sin embargo, el especialista reconoce que el uso de este tipo de órganos probablemente causará el repudio de los defensores de los derechos animales.

Ante ello, English considera que la perspectiva de salvar una vida humana debería ser más importante.

The Sunday Telegraph destaca que hoy en día 280 personas en Reino Unido esperan recibir un trasplante de corazón.

Estas cifras han impulsado a los especialistas a buscar métodos alternativos para solucionar la falta de donantes y consideran que los corazones de cerdos serían una posibilidad factible, debido a que su tamaño es semejante al de los humanos.