Arqueólogos que trabajan desde hace meses en el hallazgo de restos de un poblado de indios Tequesta en el centro urbano de Miami han anunciado que estiman que este asentamiento data de unos 2 mil años de antigüedad y es uno de los más singulares de la prehistoria estadounidense.

"Lo que resulta inusual y único de este asentamiento son los enormes trozos de tierra donde se preserva una gran parte de una antigua población de los indios Tequesta", dijo el arqueólogo Bob Carr al diario The Miami Herald.

Según el investigador, el hallazgo revela uno "de los planes urbanos más antiguos de Norteamérica y, de hecho, se puede ver la extraordinaria configuración de edificios y estructuras" (de piedra caliza) que construyó en esta zona de la ciudad esta tribu india, que habitó principalmente en la desembocadura del río de Miami.

Estos valiosos hallazgos arqueológicos plantean un dilema a los funcionarios de la ciudad y promotoras inmobiliarias muy interesadas en desarrollar planes de construcción de condominios muy cerca de la zona.

El estado y responsables de la preservación histórica del condado de Miami-Dade quieren que el ayuntamiento reconsidere otras opciones de desarrollo urbano, las cuales salven esta zona arqueológica o al menos una parte de esta.

El equipo de Carr ha descubierto además los restos de lo que parece ser un cementerio de esta tribu india cerca de zonas comerciales con negocios.

Entre los miles de objetos descubiertos en este asentamiento Tequesta figuran huesos y herramientas hechas a base de conchas.