Sorprendente

Él es Harley, el perro terapeuta que alivia a médicos durante la pandemia

Harley 'El Tuerto'@Yusdan / Twitter

El personal del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE tiene a su propio héroe

Harley 'El Tuerto', un perro de raza Pug de tres años que tranquiliza a médicos que combaten el Covid-19 en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, ubicado en la Ciudad de México (CDMX), es el nuevo héroe naconal.

De acuerdo con Excelsior, el perro terapeuta se integró al personal de Psiquiatría, Paidopsiquiatría, Psicología y Neuropsicología de la institución con el objetivo de prevenir el Síndrome de Burnout o desgaste emocional y físico de los profesionales de la salud.

Perro terapeuta tranquiliza a médicos que combaten el Covid-19

Así que Harley 'El Tuerto' cuenta con su propio equipo de protección que consiste en botas, googles y careta, además de que su personalidad afable, sociable y ecuánime es ideal para tratar con médicos y enfermeras que llegaran a sentirse estresados debido a la carga de trabajo, así como afectados emocionalmente.

"Harley no se altera con facilidad y puede tolerar el contacto social de manera muy significativa para realizar este tipo de intervención"Lucía Ledesma Torres, neurosicóloga del 20 de Noviembre.

Pero su entrenamiento para esta importante misión comenzó en febrero, cuando se empezaron a presentar síntomas de ansiedad, angustia y depresión en expertos que atienden en primera línea a contagiados de coronavirus, trabajadores que llevan en el frente más de 50 días con un nivel de estrés mayúsculo.

El Centro Médico Nacional 20 de noviembre tiene un perrito llamado Harley el Tuerto, da terapia a los trabajadores que enfrentan la pandemia. Un chingón pic.twitter.com/Vs3FOnRihr

— Particle man (@Yusdan) May 7, 2020

Así que en momentos donde se incrementa la sintomatología ansiosa, explica Ledesma Torres, esta es la rutina del perro: a las 04:30 horas realiza un paseo de aproximadamente 10 minutos y consume su primer alimento del día antes de salir al hospital, portando ya su equipo de protección personal.

Durante su descanso, el can terapeuta visita otras áreas del hospital que no son ex profeso para Covid-19 y después hace una segunda intervención con el personal que trabaja en las áreas críticas. A las 14:00 horas termina su jornada laboral y al llegar a casa es aseado y preparado para descansar. Posteriormente, a las 18:00 horas, da su último paseo y a las 22:30 horas se va a dormir.