Un hombre fue sentenciado a muerte mediante la aplicación de videollamadas Zoom, lo que supone la primer sentencia de pena capital aplicada de manera virtual.

En Singapur se dictó sentencia de muerte a un hombre llamado Punithan Genasan, de 37 años de edad, por su participación en el tráfico de heroína en 2011 según los documentos presentados por la fiscalía del tribunal.

Estas medidas extraordinarias a distancia tuvieron que realizarse ante la contingencia sanitaria que existe en Singapur al presentar 29 mil 364 contagios y poco más de 22 muertes, pero para salvaguardar la seguridad de todos los implicados en el caso, se decidió utilizar Zoom de manera adicional.

Se trata del primer caso penal en el que se dicta pena de muerte mediante una videoconferencia remota en el país, esto de acuerdo a una entrevista ofrecida a la agencia de noticias Reuters por un vocero del Tribunal de Justicia.

De acuerdo al abogado de Genasan, Peter Fernando, mencionó que su cliente está considerando una apelación del caso tras haber recibido la sentencia vía Zoom. Ante esto, Amnistía Internacional ha declarado que:

“Sea vía Zoom o en persona, una condena de muerte es siempre cruel e inhumana”

Chiara Sangiorgo, asesora de Amnistía Internacional

De acuerdo a Chiara Sangiorgo, asesora de pena de muerte de Amnistía Internacional, Singapur es uno de los cuatro países que siguen dictando pena de muerte en los delitos por narcotráficos o drogas.

Asimismo, Amnistía Internacional señaló el caso de otro hombre que recibió su sentencia de manera remota en Nigeria a principios del mes de mayo y quien, de acuerdo a Fair Trials, organismo de control de justicia penal, sería la primer muerte del mundo pronunciada a distancia.