Sorprendente

Tras 10 años de intentos, pareja de pandas se aparea durante cuarentena por coronavirus

Osos pandaUnsplash

Desde el año 2010 la pareja de pandas había intentado “consumar su amor” una y otra vez, sin conseguirlo

Desde hace 10 años, una pareja de pandas del zoológico Ocean Park, en Hong Kong, había intentado aparearse sin éxito. Gran sorpresa se llevaron sus cuidadores al descubrir que mientras el lugar se encuentra cerrado al público, debido a la pandemia de coronavirus, los animales por fin lograron la hazaña.

Según reporta la BBC, desde el año 2010 la hembra Ying Ying y el macho Le Le habían intentado “consumar su amor” una y otra vez, pero sus esfuerzos nunca llegaban a buen término.

Preparaban a los pandas para la temporada de apareamiento

Antes de que se decretara la Emergencia Sanitaria, los veterinarios de Ocean Park habían estado midiendo los niveles hormonales de Ying Ying, con la esperanza de que por fin pudiera reproducirse en la temporada de apareamiento de este año, que va de marzo a mayo.

La procreación entre pandas suele ser difícil, en parte debido a que las hembras ovulan solo una vez al año, en un período muy corto de tiempo y si el macho no es lo suficientemente perceptivo, la oportunidad se le escapa fácilmente.

Intentaron reproducirlos con inseminación artificial

Debido a ello, en 2015 la pareja participó en un programa de inseminación artificial realizado en Wolong, la mayor reserva de pandas en territorio chino. 

El semen de Le Le fue usado para inseminar a varias hembras y Ying Ying logró quedar embarazada, pero un aborto espontáneo le impidió convertirse en madre.

Por fin se aparearon, de forma totalmente natural

Ahora que el zoológico donde los pandas se encuentra en calma, sin todo el ruido ni la mirada indiscreta de los visitantes, la pareja pudo aparearse de forma natural, lo que tiene a sus cuidadores muy esperanzados, pues de acuerdo con Michael Boos, director de conservación del zoológico:

"Las probabilidades de embarazo tras un apareamiento natural son mucho mayores que en el caso de la inseminación artificial”.Michael Boos, director de conservación de Ocean Park.

Boos señaló que ahora vigilarán de cerca a Ying Ying, para ver si identifican algunas señales de preñez, ya que el embarazo solo puede ser confirmado mediante un ultrasonido, entre 14 y 17 días antes del nacimiento de la cría.

Con información de BBC.