Una paloma mensajera que despareció durante una carrera celebrada en el estado estadounidense de Oregón en octubre de 2020, podría ser sacrificada luego de que el pasado 26 de diciembre apareciera en una residencia de Melbourne, Austria, visiblemente agotada, según muestra un video.

Esto, porque se cree que la paloma cruzó el océano Pacífico en un barco de carga, viajando 13 mil kilómetros que podrían haberla hecho acreedora de múltiples enfermedades que representarían un peligro para la fauna local. Así lo indicó el Servicio Australiano de Inspección y Cuarentena (AQIS).

Paloma mensajera representa un peligro  grande

El ave fue encontrada por el ciudadano Kevin Celli-Bird, quien se puso en contacto con la Unión Estadounidense de Palomas de Carreras, donde le comunicaron que el animal está registrado a nombre de un propietario de Montgomery, en el estado de Alabama. Entonces, este se puso en contacto con el dueño, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta alguna.

"Salí a verla porque estaba bastante débil y no parecía tenerme miedo, y vi que tenía una banda azul en la pata. Obviamente pertenece a alguien, así que logré atraparla"

Kevin Celli-Bird.

Al ser quien ha estado en mayor contacto con la paloma mensajera, el hombre la llamó 'Joe' en honor al presidente electo de Estados Unidos e hizo públicas sus fotos, por lo que el AQIS le ordenó a Kevin que la capturara advirtiéndole del peligro que representaría. No obstante, esto ha sido imposible porque el ave ya recobró fuerzas y no permite ni que se le toque.

Paloma comprometería la seguridad alimentaria de Austria

Sus habilidades son increíbles, pues pese a instalarse en el jardín del que parece ser su nuevo amigo, se mueve muy rápido y no se deja atrapar. Pero según el comunicado del Departamento de Agricultura, responsable de la bioseguridad, la paloma "no puede permanecer en Australia porque podría comprometer la seguridad alimentaria del país y sus poblaciones de aves silvestres".

Es por este motivo que se está considerando contratar a un cazador de aves profesional para que sea sacrificada. Por otra parte, el vuelo más largo de una paloma mensajera hasta el momento registrado es de 11 mil 600 kilómetros cumplidos en 24 días; comenzó en Arras, Francia, y terminó en Saigón, Vietnam, en 1931.