Se llama 'New Kim' y el pasado lunes 2 de noviembre se convirtió en la paloma mensajera más cara del mundo debido a que ha sido comprada por un millón 310 mil euros (32 millones 46 mil 792 pesos mexicanos).

El animal salió a subasta en la venta organizada por la empresa belga Pipa Piegon Paradise, que la custodia como si se tratara de una celebridad, y es que la paloma mensajera superó el precio de Armando, la antigua ave más cara del mundo.

De acuerdo con el personal, en apenas una hora y media por lo menos 236 personas intentaron hacerse de 'New Kim', pero la oferta más elevada fue la de Samuel Loft, un establecimiento ubicado cerca de Johannesburgo, ciudad en Sudáfrica, y fundado por Samuel Mbiza, criador de palomas.

Y para asegurarse que el comprador no se arrepienta, la organización exige un deposito del 20 por ciento del total de la oferta si esta supera los 500 mil euros (12 millones 231 mil 600 pesos mexicanos) como fianza, así que Mbiza perdería 300 mil euros (7 millones 338 mil 960 pesos) en caso de retractarse.

'New Kim' es una hembra azulada de dos años y medio con un amplio historial de victorias en corta, media y larga distancia. Es capaz de hacer recorridos de entre 100 y 800 kilómetros en una jornada a una velocidad media de unos 80 kilómetros por hora y además, es progenitora de otra gran campeona y medio hermana de la también laureada Selleke.

Pertenece a los criadores Gaston y Kurt Van De Wouwer, así que lo que se espera no es que compita, sino que se reproduzca ya que en Bélgica existe una gran tradición de palomas mensajeras, un pasatiempo familiar que se conoce como 'colombofilia' por el que se plantea solicitar su reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Unesco.