Hace unos días que se difundió un video de algo completamente insólito: la fotografía de un oso polar caminando con un mensaje pintado en su lomo que ha desconcertado y alarmado a los científicos y al público en general.

Los hechos sucedieron en Rusia cuando encontraron a un oso polar divagando por el hielo con el mensaje “T-34” a modo de mensaje en su lomo, esto según la información que se difundió gracias al Siberian Times.

De acuerdo a las teorías, el mensaje “T-34” pintado con spray negro, podría hacer referencia a un tanque de origen soviético que se utilizó durante la Segunda Guerra Mundial en contra de los Alemanes nazi y que se ha considerado como un orgullo nacional ya que, actualmente varios de estos tanques se exhiben como monumentos en varios puntos del país, e incluso se ha especulado que se debe a que el oso pertenece a alguna clase de experimento científico.

¿Represalias en contra de los osos polares?

Pero, sin duda la teoría que más a sonado en las cabezas de los habitantes es que esta “travesura” se trata de algún tipo de represalia por parte de integrantes de los asentamientos rusos del ártico, quienes se han quejado varias veces por la proliferación de los osos polares pues éstos se acercan cada vez más y más a las zonas urbanas y a sus casas.

A pesar de esto, aún no se sabe exactamente dónde se dio el avistamiento pero varios han indicado que es posible que se trate de la región de Chukotka o de Novaya Zemlya. De hecho, en los últimos meses se declaró un estado de emergencia pues el número de osos en las zonas pobladas incrementó de manera exponencial por lo que varios de ellos tuvieron que ser sedados para evitar algún tipo de ataque.

Sin embargo, esto se debe a consecuencia del derretimiento del hielo en los polos pues se derrite antes de año y tarda en congelar, por lo que los osos no pueden salir a cazar focas y se ven obligados a buscar comida en las comunidades aledañas.

El pelaje del oso polar: Vital para su supervivencia

Sea lo que sea, los expertos han advertido que esta clase de “broma” podría resultar mortal para el oso polar, no solo por la toxicidad que representa la pintura sobre su piel sino porque ahora podrá ser más visible para los cazadores furtivos pues el camuflaje para los osos polares es precisamente su pelaje blanco para que éste se confunda entre la nieve.

Se espera que la pintura se deslave cuando el oso pueda meterse al agua y ésta se le vaya quitando de a poco aunque de igual manera sorprende que se le hayan siquiera podido acercar al oso para pintarlo por lo que, el científico Anatoly Kochnev, del Instituto de Problemas Biológicos del Norte, ha pronunciado que esto no pudo haber sido posible de no haberlo sedado antes.

El oso polar fue descubierto por unos exploradores que se encontraban en el área, quienes difundieron el video a través de Facebook y, de acuerdo al perfil de quien lo compartó, Sergey Kavry, él trabaja para el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF por sus siglas en inglés) pues se alarmó al ver al animal en esas condiciones.