Sorprendente

Tuvieron que pasar 150 años para ver pasear a ejemplar de oso pardo, especie peligro de extinción

Oso pardoPixabay

El animal fue captado en video por las cámaras de un proyecto cinematográfico en el macizo central de Ourense en Galicia, España

El oso pardo ocupaba una gran parte del territorio de Galicia, España, pero tras siglos de persecución y alteración de su hábitat, la especie quedó reducida a finales del siglo XX. 

El ejemplar ha sido considerado desde entonces una especie en peligro de extinción; el oso pardo no se había visto en la zona desde hace 150 años.

Las cámaras se habían instalado previamente en el Parque Natural O Invernadeiro en Ourense, Galicia como parte de un proyecto documental. Las mismas recogieron video de un oso pardo macho que, de acuerdo a las imágenes se cree que tiene entre tres y cinco años.

Las imágenes fueron difundidas a través del canal de YouTube de la productora Zeitun Films en donde puede verse al oso pardo en cuestión olfateando la hierba cerca de las cámaras, mientras que una de visión nocturna lo captó rascándose la espalda con un tronco.

“Tras años de trabajo, la conservación del espacio protegido de 'O Invernadeiro' ha permitido que el oso pardo encuentre un hábitat adecuado”Zeitun Films

Muchas hipótesis sobre este avistamiento han surgido, entre ellas que proviene de la zona occidental de O Courel, lo cual lo vuelve relevante ya que constaría de la buena evolución de las poblaciones de la zona.

De acuerdo a los agentes ambientales de la zona, el oso ha pasado con seguridad el invierno, volviendo a la zona apta para que los ejemplares de osos pardos se establezcan en un futuro. 

Cabe resaltar que la presencia de este espécimen se ha registrado también en otros puntos del sudeste de Galicia y en el norte de Portugal.