Existen profesiones que a pesar de ser vitales para quienes se benefician de ellas, son infravaloradas por el grueso de la población. Tal es el caso de quienes atienden a personas de la tercera edad, con discapacidades físicas o enfermedades que les impiden atender por sí mismos sus necesidades básicas.

Trabajo de “limpia culos”, le dicen muchos de forma despectiva, a lo que una profesional en el área ha respondido, expresando su orgullo por tan noble labor, lo que le ha valido un reconocimiento masivo en redes sociales y ha hecho viral su publicación.

El pasado 28 de octubre, Babi Gómez, española titulada como Técnica en Atención a Personas en Situación de Dependencia (TAPD), compartió en su cuenta de Twitter un hilo de mensajes donde señaló que tras un tiempo, volvió a escuchar a alguien referirse a su profesión como un “trabajo de limpia culos”.

“No es ni la primera ni la octava vez que lo escucho. Y siento la necesidad de reivindicar mi trabajo y de gritar al mundo lo orgullosa que estoy de él".

Babi Gómez

Es entonces cuando la usuaria de Twitter detalla lo que implica su trabajo y que la hace caminar con la frente en alto por la calle, aunque muchos lo desprecien y le pongan sobrenombres despectivos.

"Sí, señores y señoras, orgullosa de limpiar culos, cortar uñas, lavar cabezas, vestir, duchar, alimentar y cuidar a personas , sí, sí, PERSONAS que no pueden hacerlo por sí mismas. Pero vamos a resumirlo en "limpiar culos”.

Gómez afirma que no se sentiría de la misma forma, por ejemplo, si desempeñara una actividad que la obligara a realizar actos poco honestos para ganarse la vida.

“Yo, por ejemplo, no podría trabajar en algo que me exigiese mentir, como un banquero o algo por el estilo. Y sin embargo esa es una profesión muy valorada […]. Ahora ustedes decidan cuál es el trabajo realmente importante para las personas como ustedes o yo”.

Finalmente, la tuitera pidió a la gente tratar con más respeto su profesión, ya que tal vez un día esos que se burlan “limpia culos” podrían necesitarlos.

"Por favor, no utilicen la expresión "limpiar culos" con desprecio, porque tal vez un día alguien tenga que hacerlo por vosotros y creanme que se van a sentir agradecidos”.

La internauta, que se ganó más de 35 mil “Me Gusta”, casi 9 mil retuits y cientos de comentarios aplaudiendo su labor, precisó que los mensajes de su hilo se inspiraron en otro texto que leyó vía Facebook hace un tiempo, escrito por la usuaria Rebeca Vic y titulado como "El orgullo de limpiar culos".

“Este texto no es solo mérito mío!, es una adaptación (no copia) de uno que vi en Facebook hace unos años cuando empecé a estudiar TAPD y me sirvió de inspiración! No me acuerdo del nombre de la escritora original”.