En 2018 una orca se convirtió en tendencia al nadar durante 17 días con su recién nacido. En un acto de duelo, el animal se negó durante más de dos semanas a dejar hundir el cadáver de su cría.

Ahora 'Tahlequah' o 'J35', como la conocen los investigadores volvió a ser tendencia al convertirse en madre nuevamente. De acuerdo con un comunicado de prensa del Whale Research Center se informó que la primera semana de septiembre la orca se habría convertido en madre.

Las dos orcas fueron vistas nadando en el este del Estrecho de Juan de Fuca, entre el estado de Washington y la isla de Vancouver, junto con su manada.

Los investigadores confirmaron que tanto Tahlequah como su nueva cría, llamada J57, lucen en perfectas condiciones de salud.

“¡Ella todavía era capaz de producir una cría viva después de una gestación de aproximadamente dieciocho meses! ¡Hurra!”

Whale Research Center

Sin embargo, los especialistas han puntualizado que la falta de salmón "chinook", fuente principal de alimento de las orcas, es la razón fundamental de que las crías enfermen y mueran.

En el comunicado se detalla que la cría pudo nacer el pasado 4 de septiembre. Los investigadores calcularon esta fecha luego de observar que su aleta dorsal estaba erguida cuando fue vista.

Se trata de un desarrollo que ocurre aproximadamente dos días después del nacimiento porque está plegada en el útero.

“Su nueva cría parecía sana y precoz, nadando vigorosamente junto a su madre en su segundo día de nadar libremente”

Whale Research Center

Los investigadores creen que 'Tahlequah' nadó alrededor de 1.600 kilómetros de océano con el cuerpo de su cría muerta. Con el nacimiento de J57, Whale Research Center reportó que la población de orcas residentes en la zona noroeste del Pacífico de los Estados Unidos es de 73.

La orca pertenece a uno de los tres grupos conocidos de orcas puget que llevan en la lista de animales en peligro de extinción desde 2005.