El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés) publicó en redes sociales una nueva serie de fotos que revelan la forma como el nuevo coronavirus ataca las células humanas.

En las imágenes difundidas a través de Flickr, la mortal cepa aparece en forma de pequeñas esferas que rodean en multitud a las células de un paciente contagiado con la enfermedad denominada Covid-19.

Las imágenes retratan la apoptosis, un proceso mediante el cual las células autodestruyen, indicó el NIAD.

¿Cómo se pudieron obtener las fotos del coronavirus?

Las dimensiones del virus son de alrededor de 100 nanómetros, lo que hace imposible verlo con ayuda de una lente tradicional.

Ante ello, se utilizó un microscopio electrónico para obtener micrografías de barrido que posteriormente fueron coloreadas en el Centro de Investigación Integrada (IRF, por sus siglas en inglés) del NIAID, para apreciar mejor la cepa.

¿Cómo ataca el coronavirus a las células del cuerpo humano?

El coronavirus es básicamente un ovillo de la cadena de ácido ribonucleico (ARN), envuelto en una burbuja grasosa de lípidos (que se desintegra al contacto con el jabón, de ahí que el lavado de manos sea la principal forma de evitar su contagio).

Esta última se encuentra dotada de glicoproteínas de espiga, una especie de espinas que le permiten adherirse a las células humanas y obligarlas a replicar su información genética, evadiendo así al sistema inmunológico encargado de defender al organismo.

Coronavirus, ilustración creada por el CDC

Cada célula infectada puede liberar millones de copias del virus antes de que la célula finalmente colapse y muera.

Científicos de China revelaron las primeras imágenes de la cepa

Esta no es la primera vez que el coronavirus es fotografiado en laboratorio. En febrero pasado, el mismo NIAID publicó varias imágenes coloreadas.

A principios de marzo, científicos chinos revelaron el aspecto real del virus, difundiendo fotografías captadas también con un microscopio electrónico. 

Por esas fechas se descubrió que el microorganismo es capaz de alterar su forma en función de las condiciones ambientales.

Con información de RT y The New York Times.