Ahora que el reino animal se estableció en un territorio más amplio que el común, no es una sorpresa que más de 6 mil monos invadan una ciudad en Tailandia, justo durante el desconfinamiento. Un video de AFP muestra a los primates tomar cientos de calles.

Por este motivo, los habitantes de Lopburi, ubicada a 150 kilómetros al norte de Bangkok, se han visto obligados a permanecer en sus hogares, pese a que las medidas por la Emergencia Sanitaria han terminado.

Ya podían salir, pero 6 mil monos invadieron su ciudad

De acuerdo con Daily Mail, los animales primero estuvieron confinados alrededor de un templo de la ciudad, pero con el tiempo fueron invadiendo las calles adyacentes, obligando a los comerciantes a cerrar sus locales otra vez y dejando excremento por todas partes, así como un olor es insoportable.

"Ahora nosotros vivimos en una jaula y los monos viven en libertad"

Kuljira, habitante de Lopburi.

Antes del inicio de la pandemia, los monos eran considerados una parte importante del turismo, pues aquellos que se acercaban a la ciudad, eran alimentados por los extranjeros. No obstante, ahora que el país cerró sus fronteras, les ha sido difícil encontrar comida: toda la situación se salió de control.

El video los exhibe hambrientos peleándose en plena calle por alimento y, aunque claro que los comerciantes han decidido darles comida, las autoridades lanzaron una campaña de esterilización, debido a que además de que se han vuelto violentos, su población ha crecido desmesuradamente.

En los últimos tres años la población de monos se multiplicó por dos y actualmente conviven 6 mil macacos con los 27 mil humanos residentes en la ciudad. "Cuanto más comen, más energía tienen, así que procrean más", dice Pramot Ketampai, director del templo Prang Sam Yod.