De entre todas las personas populares en esta época de confinamiento, definitivamente el grupo de enterradores bailarines Nana Otafrija, se lleva uno de los primeros lugares en fama y carisma, pues luego de que hace unas semanas se convirtieran en meme con su baile cargando un ataúd, la gente no deja de hablar de ellos.

Por si todo el reconocimiento internacional que han ganado fuera poco, estos profesionales se tomaron un momento para reconocer y agradecer a los médicos y a todas aquellas personas que trabajan día a día para acabar con la pandemia de Covid-19.

Los hombres, residentes de Ghana, se vistieron con impolutos trajes blancos, guantes y cubrebocas para enviar el mensaje de gratitud a través de Twitter.

En el video aparece el líder de la agrupación sentado sobre un ataúd frente al resto de los bailarines. Tras un saludo breve, todos comienzan a aplaudir como señal de reconocimiento a quienes trabajan atendiendo a personas enfermas. Los de enterradores instaron a la gente a quedarse en casa y continuar cuidándose para que la crisis de salud termine pronto.

“De Nana Otafrija para todos los doctores del mundo (sin importar la bandera de su país). Gracias” 

Nana Otafrija

¿Qué es Nana Otafrija?

Nana Otafrija es el nombre de un grupo de bailarines de funeral o bailarines sepultureros, como se les ha dado a conocer en todo el mundo. Estos peculiares trabajadores obtuvieron fama internacional luego de que un video en el que se les ve bailando con un ataúd en los hombros se hiciera viral y luego se convirtiera en meme.

Lo que mucha gente no sabe es que esto no es una broma sino una tradición en África subsahariana, especialmente en Ghana. Consiste en que los bailarines hacen coreografías extravagantes y acrobacias con la caja del fallecido, para animar a los deudos y asistentes al servicio funerario.

Aunque se dice que el servicio de estos especialistas puede llegar a ser más costoso que una boda, las familias de la región suelen contratarlos con la intención de despedir a sus seres queridos con algo de alegría.

Pese a lo que muchos creen, el video de los hombres bailando con un féretro no es reciente, es parte de un reportaje que hizo la BBC en 2017.