Gerardo Ixcoy es un maestro dedicado que no se rinde ante la Emergencia Sanitaria de la pandemia por Covid-19 pues, ha decidido montar su propia aula móvil en una bicicleta para enseñar a los alumnos mientras recorre varios kilómetros.

De acuerdo a Publimetro, el maestro de Santa Cruz del Quiché en Guatemala recorre varios kilómetros diarios con su aula móvil para ir enseñando a todos aquellos alumnos que no cuentan con servicio de Internet y se han quedado sin clases virtuales ante la pandemia de Covid-19.

El maestro Gerardo Ixcoy enseña a sus alumnos quienes no han tenido la oportunidad de tomar sus clases virtuales respetando siempre la sana distancia, además cuenta con un pizarrón blanco y una mano de cartón en un palo que le ayuda a calcular el distanciamiento social indicado por las autoridades de salubridad.

Además utiliza cubrebocas y una careta para prevenir los contagios por Covid-19, mismos que han llegado a 12 mil 755 contagios y alrededor de 514 muertes en Guatemala según los datos recopilados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Por la necesidad que tienen mis chicos de no contar con herramientas tecnológicas, de no contar con el Internet, me preocupé bastante porque cuando suspenden las clases, no vi la respuestas de la mitad de mi clase a las tareas que se estaban enviando. Tenía miedo a que hubiera una deserción escolar y todavía tengo miedo a que haya una deserción escolar”

Gerardo Ixcoy, maestro

De acuerdo al testimonio de Gerardo, su satisfacción radica en llevarles conocimiento y felicidad a sus alumnos cada vez que visita sus casas e incluso cuenta con el apoyo y aliento de los padres de familia que, de vez en cuando le agradecen con algún alimento para él y su familia.

La iniciativa que el maestro Gerardo Ixcoy ha tenido demuestra el amor a su profesión así como su preocupación ante sus alumnos, misma que ha sido aplaudida en redes sociales pues lo han felicitado por su gran labor. Gerardo se ha convertido en un héroe en su ciudad durante la pandemia de Covid-19.