Si sales a la calle, más vale que estés atento a cada uno de tus pasos, pues podrías ser víctima de una “lluvia” de iguanas congeladas que podría causarte importantes lesiones.

Así advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) de Miami en su cuenta de Twitter, a los residentes del sur de Florida, donde se están registrando temperaturas inusualmente bajas.

“No se sorprendan si ven iguanas cayendo de los árboles esta noche a medida que las temperaturas caen… Brrrr”.

Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de EU.

Iguanas, una plaga en Florida

Las iguanas son tan comunes en ese cálido estado de la Unión Americana, al grado que se les considera una especie de plaga y a menudo se les culpa por dañar a las poblaciones de mariposas y caracoles o provocar daños en la infraestructura, al cavar sus madrigueras y dejar excrementos alrededor de las casas.

Ahora, estos reptiles de sangre fría se ven seriamente amenazados por el frío clima que se registra en Florida, donde incluso en invierno las temperaturas rara vez caen por debajo de los 18 grados centígrados.

¿Qué les pasa a las iguanas en los climas fríos?

El NWS pidió a la gente que no se deje engañar si se topa con el cuerpo inmóvil de una de estas criaturas, pues una ventaja de tener sangre fría es que pueden entrar en un estado de letargo cuando las temperaturas caen por debajo de los 10 grados centígrados para conservar energía durante el clima frío. 

Parecen muertas, pero no lo están. Las iguanas siguen respirando, con funciones corporales críticas que aún funcionan. Cuando las temperaturas aumentan nuevamente, los animales “vuelven a la vida”, pero si llegan a los 4 grados centígrados o menos y permanecen así durante períodos de más de ocho horas, las iguanas comienzan a morir, especialmente las más pequeñas.

Iguanas de hasta 10 kilos podrían caer sobre autos y personas podrían 

En cuanto a los peligros que esto implica para los habitantes, el organismo recordó que estos animales a menudo duermen en los árboles, por lo que cuando sus cuerpos se quedan inactivos, parecen caer del cielo a las calles.

Considerando que las iguanas son de tamaño considerable, pues los machos adultos pueden medir más de metro y medio y pesar hasta 10 kilos, si un automóvil o peatón se cruza en su caída, los más probable es que sufra daños importantes.

Con información de CNN y The Telegraph.