En un evento que es curioso y una muestra de cultura relacionada al cuidado de los animales; un grupo de criadores de gallos de pelea en Tamaulipas capturaron a un jaguar que llevaba varios días comiéndose a las aves.

Los hechos sucedieron en la localidad de Quintero, donde los responsables de granjas avícolas reportaron la desaparición de varios de sus gallos, el culpable sería un felino hambriento que encontró en los criaderos su fuente de alimento.

Hartos de la situación, los criadores capturaron al jaguar el pasado miércoles 22 de enero. Lo loable del caso es que, en lugar de matar al animal, llamaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que se hizo cargo del animal, liberándolo en una región donde no suponía un peligro para la gente o él mismo.

Jaguar liberado

El jaguar está en peligro de extinción

Actualmente, el jaguar es un animal en peligro de extinción, de ahí que sea tan relevante el actuar los criadores de gallos para con una especie que en su mayoría es cazada y aniquilada, por razones ajenas a su propia naturaleza.

El número de especímenes comenzó a descender durante la década de los 60, cuando se dio caza a varios ejemplares con el fin de comerciar con sus pieles, principalmente.

Jaguar capturado

Asimismo, la deforestación y el tráfico ilegal también ha contribuido con su casi desaparición. Es por ello que se han elaborado varias iniciativas en todo el continente americano para su protección; como el prohibir la caza y establecer zonas protegidas para que los felinos se desarrollen.

En México fue catalogado dentro de la categoría "animales con problemas", lo que significa que está prohibido cazarlo en su mayoría; aún así, varios practicantes han encontrado ciertos vacíos legales para poder ejecutar a jaguares en situaciones especiales.

Con información de Selva Teenek Ecopark.