Los que tenemos mascotas hemos soñado incontables veces con que pudiéramos hablar con ellos y que nos lograran entender, pero sabemos que eso es sólo un sueño.

Sin embargo, este miércoles se publicó un estudio en la revista Proceedings of the Royal Society B, en el que una orca, llamada Wikie, del zoológico marino al sur de Francia había aprendido a hablar. Bueno, exactamente aprendió a decir en inglés “hola”, “adiós”, “uno, dos, tres” y el nombre de su cuidadora “Amy”, según reporta la AFP.

El estudio que presenta su coautor y experto de la Universidad Complutense de Madrid, José Abramson, demuestra la gran capacidad de aprendizaje en estos animales y la calidad de la imitación en cuanto a sonido y tonalidad ya que las cuerdas vocales de las orcas (cetáceos) son completamente distintas a las de los humanos.

Mencionan que escogieron a Wikie ya que está entrenada para los espectáculos que realiza el zoológico, así que esto da la posibilidad de que por está razón esté más predispuesta y acostumbrada al sonido del lenguaje humano. También intentaron no añadir palabras que dependieran del contexto, sino más bien una selección de palabras básicas.

Es impresionante que la orca Wikie haya logrado imitar el sonido a la perfección de nuestro lenguaje y así enunciar las palabras que se le enseñaron. Algo que parecía imposible hasta hoy.