Un estudio publicado en la revista Scientific Reports revela la existencia de un gigantesco acuífero de agua dulce que se esconde debajo del océano Atlántico, una inmensa masa de agua salada que cubre alrededor del 20 por ciento del planeta Tierra.

Aunque el tamaño exacto del acuífero se mantiene como un misterio, la zona ubicada frente a la costa noreste de los Estados Unidos podría convertirse en la más grande de su tipo, abarcando una región que se extiende por aproximadamente 350 kilómetros, desde Massachusetts hasta el sur de Nueva Jersey. El área incluiría también las costas de Nueva York, Connecticut y Rhode Island.

Puedes leer: Cancún podría desaparecer por cambio climático

Los investigadores sospechan que gran parte del agua en el acuífero es de la última era glacial y que podría contener aproximadamente 2,800 kilómetros cúbicos de agua ligeramente salada.

Primeros indicios se descubrieron en 1970

Los primeros indicios sobre la existencia de este enorme manto acuífero se habrían registrado en la década de 1970, cuando las compañías que perforaban la costa en busca de petróleo en golpeaban el agua dulce, aunque entonces se desconocía si se trataba de áreas aisladas.

Recomendamos: Descubren dos planetas que podrían tener agua y ser habitables

Para analizar estas áreas, los investigadores dejaron caer instrumentos al fondo marino para medir los campos electromagnéticos, además de utilizar una herramienta que emite pulsos electromagnéticos artificiales y mide las reacciones desde el subsuelo.

Ambos métodos toman en cuenta que el agua salada conduce las ondas electromagnéticas mejor que el agua dulce, por lo que cualquier zona de agua dulce destacaría como bandas de baja conductancia con este tipo de herramientas.

Se creía que era zonas de agua dulce dispersas

Los estudios revelaron que las zonas de agua dulce no estaban dispersas, sino que se trataba de un área continua que comenzaba en la costa y se extendía hacia la plataforma continental, con algunas zonas extendiéndose hasta 120 kilómetros de la costa.

Lee esto: ¿El jugo de naranja es más dañino que el refresco de cola?

Por otro lado, la profundidad del acuífero varia desde los 182 metros por debajo del fondo del océano, hasta los 365 metros por debajo del fondo marino; de ser más grande, este manto podría rivalizar con el acuífero de Ogallala, una masa de agua dulce que suministra el liquido subterráneo a ocho estados de las Grandes Llanuras, desde Dakota del Sur hasta Texas.

El agua de este acuífero tendría un nivel más bajo de sal (15 partes por mil) que el nivel típico de agua de mar, que es de 35 partes por mil, por lo que será más barata de procesar que el agua salada normal.