Frida Kahlo es una de las pintoras mexicanas más representativas del país, ya sea por las tragedias que marcaron en su vida o por que ese mismo dolor lo desbordaba en sus pinturas pues eran un medio de desahogo para ella.

Esto la ha sido acreedora de gran reconocimiento internacional y prueba de ello es que la noche de ayer, durante una subasta en Nueva York, se adquirieron no solamente una, sino dos obras suyas por la módica cantidad de 9 millones de dólares, es decir alrededor de 17 millones y medio de pesos, poco más de 174 millones de pesos.

La casa de subastas Christie's fue la encargada de vender estas dos pinturas con fuertes historias detrás de ellas y con ovaciones de por medio cuando se vendieron. Se tratan nada más y nada menos que de 'Retrato de una mujer de blanco', una obra que comenzó a pintarse en 1929 pero quedó inconcluso, y 'Canasta de Flores' de 1941.

'Retrato de una mujer de blanco'

La primera se compró en 5 millones 836 mil dólares y 'Canasta de Flores' alcanzó un precio de 3 millones 135 mil dólares; aproximadamente 9 millones por ambas. En entrevista con AFP, el jefe del departamento de Arte Latinoamericano de Christie’s, Virgilio Garza declarò:

"Por el tamaño del retrato y la delicadeza de su factura, sabemos que era alguien cercano a Frida Kahlo".

Virgilio Garza

‘Retrato de una mujer de blanco’ mide aproximadamente 118.1 cm x 81.3 cm en donde se muestra a una mujer en un balcón, y aunque mucho tiempo se creyó que la mujer retratada era su amiga Dorothy Brown Fox, un reciente estudio del historiador de arte Luis Martín Lozano, demostró que la mujer misteriosa era Elena Boder, una inmigrante rusa que huyó de su país con la guerra bolchevique.

Por otro lado, ‘Canasta de Flores’ formaba parte de la colección de Helga Prignitz-Poda, investigadora sobre la pintora y coautora del Catálogo Razonado, donde algunas obras de Frida se encuentran, como ‘Retrato de una mujer de blanco’.

'Canasta de flores'

Esta fue pintada al óleo sobre un palo de bronce y muestra una cesta de diversas flores junto a una abeja, un colibrí y un mariposa azul, todas atraídas por las fragancias que despiden las flores. Esta pintura es representativa en la vida de la pintora pues, tras haberse divorciado de Diego Rivera a causa de sus infidelidades, se reconcilia con él y vuelven a casarse.

A pesar de que ambas pinturas se vendieron a un alto precio, el récord que tiene la pintora mexicana es de 8.5 millones de dólares por ‘Dos Desnudos en el Bosque (La Tierra Misma)’, la cual se ofertó en 2016. Estas cifras altas sorprenden pues las obras no son autorretratos, la sobras más cotizadas de Frida.