Una pareja encontró una cápsula para paloma mensajera con un mensaje dentro, el cual habría sido mandado por un militar de la Primera Guerra Mundial (1914).

De acuerdo a AFP, el mensaje encontrado en Alsacia, Francia fue escrito por un soldado de la infantería de Ingersheim, en el departamento de Haut-Rhin al noreste de Francia, en donde antes los alemanes desarrollaron maniobras militares durante la Primera Guerra Mundial.

La pareja caminaba tranquilamente por el parque cuando encontraron una pequeña cápsula de aluminio el pasado mes de septiembre; tras encontrar su contenido, decidieron llevarlo al museo de Linge d’Orbey.

Este es un museo militar dedicado a las batallas más emblemáticas de la Primera Guerra Mundial de los franceses y alemanes por lo que, este hallazgo histórico se convertirá en parte de la exposición permanente.

El mensaje, con fecha del 16 de julio -aunque el año no se distingue bien, podría ser entre 1910 y 1916- de acuerdo a Dominique Jardy, curador del museo Linge d’Orbey, está redactado en alemán en una especie de papel calco, en una escritura cercana al gótico y algo difícil de entender; sin embargo, confesó a la agencia AFP que este se trataba de un hallazgo bastante raro, algo que no había visto en 40 años.

Mensaje militar perdido

Para poder descifrarlo, Jardy llamó a un amigo experto quien tradujo el mensaje asegurando que fue enviado por un militar de regimiento del ejército de infantería prusiano a un superior del mismo regimiento en la Primera Guerra Mundial.

El texto descifrado menciona varias maniobras que el pelotón hizo entre Bischwihr e Ingersheim, ya que en algún tiempo Alsacia era parte de Alemania. El mensaje se envió con cuatro copias a diferentes lugares con cuatro palomas mensajeras, de los cuales aparentemente uno se extravió.

“El pelotón Pothoff recibe fuego cuando llegan al borde occidental del patio de armas, el pelotón Potthof toma fuego y se retira después de un tiempo. En Fechtwald medio pelotón quedó inutilizado. El pelotón Potthof se retira con grandes pérdidas”

Mensaje