A finales de los 90’s un comercial de Catsup Del Monte marcó a toda una generación de niños y adolescentes; afortunadamente, el video que te hará soltar una lágrima está disponible en YouTube.
Aunque Del Monte Foods no está pasando por su mejor momento porque se fue a la quiebra en Estados Unidos, es innegable que miles de mexicanos recuerdan con cariño a Archi, el amigable periquito mascota de Catsup Del Monte.
En su campaña más recordada, el perico Archi se convirtió en todo un fenómeno gracias a su eslogan pegajoso: “Archi‑requete‑recontra‑rica”, una frase que era frecuentemente escuchada en las escuelas y casas mexicanas.
Éramos felices y no lo sabíamos: El video de Catsup Del Monte en YouTube que te hará soltar una lágrima con Archi
En 1996 los niños mexicanos fuimos testigos de uno de los comerciales más innovadores de la época, con el periquito Archi promocionando la Catsup Del Monte con el lema de “Archi‑requete‑recontra‑rica”.
No era extraño que los niños pidieran a sus madres comprar la Catsup Del Monte con el lorito Richi al frente de la etiqueta, algo que, por ley, ya no está permitido en sus empaques.



Sin lugar a dudas, estos son dos videos de Catsup Del Monte, disponibles en YouTube, que te hará soltar una lágrima de nostalgia:
En tiempos más recientes, en el 2015, el periquito Archi se volvió a apoderar de la televisión con una versión más innovadora. Aquí el video sacado de YouTube:
¿Por qué Archi ya no aparece en los empaques de Catsup del Monte? Los animales fueron sacados de la publicidad
Aunque Archi nos trajo buenos momentos al frente de Catsup del Monte, la Norma Oficial Mexicana NOM‑051‑SCFI/SSA‑2010, actualizada con vigencia desde abril de 2021, establece que no se permite el uso de:
- personajes infantiles
- mascotas
- deportistas
- celebridades
- elementos animados en el empaque de alimentos y bebidas
Esta medida se aplica únicamente en caso de que los productos cuenten con uno o más sellos de advertencia (azúcar, grasas, sodio, edulcorantes) y si están dirigidos al público infantil.
Sin embargo, en 2024, el regreso de los personajes a algunos cereales infantiles se debió a que las marcas tuvieron que hacer grandes modificaciones a las fórmulas para retirar esos excesos, de esta forma, pudo regresar el elefante de los Choco Krispis, el tigre de las Zucaritas y el tucán de los Froot loops.
