Más de 200 monedas antiguas fueron devueltas al parque arqueológico de Paestum, en Italia, luego de que un sacerdote acudiera en representación de una persona anónima para entregarlas. De acuerdo con el comunicado del parque, la persona se habría arrepentido del robo luego de confesarse con el sacerdote.

Siete monedas de la colección fueron falsificadas

Gabriel Zuchtriegel, director del parque Paestrum, fue quien recibió el paquete con las 208 monedas robadas, uno de los más significativos entre todas las devoluciones de materiales que ha recibido gracias al arrepentimiento de los responsables.

“Es una importante devolución de materiales originales […], sustraídos indebidamente y que ahora están siendo reinsertados en un contexto de legalidad, investigación y creación museística.”

Gabriel Zuchtriegel

Luego de un primer vistazo a las piezas, el numismático de la Universidad de Salerno, Federico Carbone, reveló que 7 monedas habían sido falsificadas.

“De las 208 piezas, siete son falsas, mientras que de los 201 originales cinco son de plata y el resto de aleación de cobre. Además, hay otros siete objetos de diversos materiales.”

Federico Carbone

Entre las 201 monedas auténticas, destacan:

  • Piezas de bronce del siglo III a. C. en Paestrum
  • Piezas de bronce de la época augusta
  • Follis (monedas antiguas de Roma) de mediados y finales del siglo IV a. C.
  • Piezas de bronce de la edad imperial media y Poseidonia 

La zona arqueológica de Paestrum es históricamente famosa por albergar las ruinas de los 3 grandes templos griegos mejor conservados del mundo. Actualmente, es un Patrimonio Mundial declarado por la Unesco.