Un estudio publicado en Ethology revela que las cucarachas de la especie 'salganea taiwanensis' se devoran entre sí tras aparearse, y que además lo hacen "por el bien de la colonia". Una foto publicada en el mismo sitio muestra las características de estos blatodeos.

El autor principal del estudio sobre estas cucarachas, Haruka Osaki, descubrió el curioso fenómeno al notar que algunos miembros de la 'salganea taiwanensis', que había atrapado en la naturaleza dado que se alimentan de ella, carecían de alas o las tenían mordidas.

Canibalismo sexual en cucarachas 'salganea taiwanensis'

Las cucarachas 'salganea taiwanensis' suelen devorar las alas de su pareja tras aparearse, y lo hacen en beneficio de su comunidad. Así lo explica un estudio realizado por entomólogos japoneses de la Universidad de Kyushu que formaron 24 parejas de cucarachas adultas utilizando machos y hembras de diferentes colonias.

El apareamiento fue filmado durante tres días y el video mostró que 12 parejas de cucarachas devoraron las alas de su compañero completamente y de forma mutua, mientras que nueve pares restantes sólo se las comieron parcialmente y tres más evitaron esta conducta. Este sería el primer caso de canibalismo mutuo registrado hasta el momento. 

Cucarachas devorándose

Cucarachas ayudan a su colonia devorándose 

Investigadores de la Universidad de Kyushu encontraron que las cucarachas 'salganea taiwanensis' permanecen inmóviles mientras su pareja se come sus alas tras el apareamiento. Esto sugeriría que la pérdida de alas reduce los costos de su mantenimiento, así como de los músculos de vuelo y de invertir en la reproducción o el cuidado

Asimismo, la falta de este órgano ayudaría en la higiene al evitar la presencia de ácaros o moho, mejorando la salud de la comunidad y, finalmente, puede contribuir a la "adaptación" de las cucarachas en sus guaridas, donde las alas son "incómodas físicamente" para los adultos.