La saga de Star Wars ha sido inspiración para muchos en todo el mundo y colo prueba de ello es la historia de un ingeniero que ha logrado crear la prótesis que utiliza el legendario Jedi Luke Skywalker.

En entrevista con Agencia Andina, el ingeniero de origen peruano, Enzo Romero, es el responsable de crear la réplica de la prótesis de Luke Skywalker, declaró que su inspiración llegó luego de ver la cinta de 'Star Wars: El imperio cobtraataca' pues en el filme, Skywalker aparece con una prótesis robótica luego de que Darth Vader le corta la mano.

Enzo había nacido sin su mano derecha y, cuando vio por primera vez la película de George Lucas a los 7 años de edad, él supo de inmediato que quería una prótesis igual a la que veía en la pantalla. Luego de varios años decidió dejar su natal Urumbaba y estudiar la carrera de Ingeniería en Mecatrónica en Lima, Perú, para que por fin haya podido crear la prótesis que siempre anhelo.

Un "Increíble héroe de la vida real"

De hecho fue el propio Mark Hammil, quien ha interpretado a Luke Skywalker desde 1977, fue quien compartió la historia del ingeniero a través de su Twitter oficial. Hamill describió a Romero como un "increíble héroe de la vida real" pues la prótesis, al ser de bajo costo podría ayudar a miles de personas que tengan la misma necesidad que Romero tenía.

La prótesis de bajo costo es comparable con cualquiera de procedencia extranjera que puede costar hasta 250 mil soles, es decir un millón 422 mil 850 pesos. El ingeniero de 27 años junto con un grupo de multidisciplinario del Grupo de Investigación en Biomecánica y Robótica Aplicada de la PUCP (Pontificia Universidad Católica del Perú) han creado la organización 'Dando una mano'.

Asimismo compartió que cuentan con un terapeuta que evalúa si la persona es un candidato idóneo para ocupar las prótesis que realizan pues, en las terapias ocupacionales se dan cuenta de si la persona tiene o no movimiento e incluso se indaga en la parte psicológica del paciente para conocer si se ha superado la falta de extremidad o, por el contrario aún se encuentran en la fase de negación. 

Con dicha organización pretenden desarrollar prótesis personalizadas de manos para quienes lo necesiten, todo a través de un escaner 3D que analiza la sección amputada o faltante y con las medidas de los dedos, longitud y diámetro se puede crear una prótesis ya sea de la palma de la mano, los dedos y en encaje protésico pues "ninguna amputación es igual a la otra".

Aunque Enzo Romero ha detallado que con la prótesis no se puede recuperar todas las funciones de destreza con las que se contaba antes, sí es posible realizar funciones y tareas básicas que son necesarias para la vida cotidiana, incluso detalló que la prótesis es capaz de soportar un peso de hasta medio kilo.