Antes de la pandemia de coronavirus, tener un perfil griego, solvencia económica y abdomen de acero prácticamente eran garantía para conseguir citas en la web. Ahora esas características han sido desplazadas en atractivo por un argumento que parecería ofrecer mayor seguridad sanitaria: contar con la vacuna contra el Covid-19.

Especialistas como Samantha Yammine, quien aborda en Twitter temas relacionados con la salud, afirma que en las últimas semanas son cada vez más las personas que presumen estar vacunadas contra el Covid-19 para tener mayor éxito en las apps de citas.

Apps de citas: 43% de usuarios se dicen más atraídos por personas vacunadas contra el Covid-19

En ello coincide Michael Kaye, responsable de comunicación de la plataforma OkCupid, en Estados Unidos, quien sostiene:

"Lo más deseable en un sitio de citas en este momento es estar vacunado"

Michael Kaye, responsable de comunicación de OkCupid

La plataforma de citas Coffee Meets Bagel incluso ha realizado una encuesta en torno a esta situación, cuyos resultados señalan que el 43 por ciento de los casi mil 500 usuarios consultados se dijeron más atraídos por alguien que se declare vacunado.

Las personas vacunadas dejar ver su confianza en la ciencia

En contraste, hay gente consultada por la agencia AFP que afirma no tener preferencia por las personas que se dicen vacunadas, no porque desconfíen de los fármacos, sino de la honestidad de quienes usan las app de citas.

"No conozco a esa gente, así que no tengo razones para creerles en plena pandemia".

Kimberly Te

Una postura similar es la de la usuaria Cristina Vanko, quien dijo haber visto la mención "vacunado" multiplicarse en las páginas de encuentros, ante lo cual comentó:

"Existen todavía pocos estudios sobre la transmisión [del virus] por los individuos vacunados. La vacuna ayuda sobre todo a quien está vacunado", sin proteger automáticamante a las personas con las que estaría en contacto

Brittany Biggerstaff, usuaria de Twitter, dijo a la AFP que las personas que se dicen vacunadas no atraen tanto por su inmunidad al virus como por su confianza en la ciencia.

"Eso da una idea de las opiniones políticas y los conocimientos científicos de un potencial compañero”

Brittany Biggerstaff

Inmunizados o no, después de casi un año de vida social prácticamente suspendida, la gente tiene un gran apetito por las citas, según afirma Michael Kaye, de OkCupid, quien señala que en el caso de las mujeres, los "likes" han aumentado casi un 10% (8,8%), respecto al mismo periodo del año pasado.

"La gente quiere a alguien a su lado, aunque sea virtualmente"

Michael Kaye, responsable de comunicación de OkCupid

Con información de AFP