Una de las partes más difíciles para las personas que viven en situación de calle es la noche, pues al mismo tiempo que los peligros aumentan, el clima se vuelve más crudo y difícil de sobrellevar; esto aunado al hecho de que este es el horario en el que el cuerpo pide descanso de forma natural, cosa que ellas y ellos no siempre pueden hacer, pues carecen de un espacio apropiado que se los permita.

Pensando en ello, una fundación autraliana llamada Beddown convirtió un estacionamiento comercial ubicado en Brisbane, en un refugio para quienes no tienen hogar; por las noches, una vez que el servicio para autos ha terminado, se instala una serie de camas con colchones, edredones y almohadas de excelente calidad para que las utilice los que las necesiten.

Pero sabemos que, aunque es una necesidad primordial, una cama no es lo único que una persona necesita para mejorar su calidad de vida, así que, junto a los espacios para dormir, brindan servicios de salud dental, de estilismo y médico.

Las camas de Beddown

En el mismo establecimiento hay baños y regaderas para que todas las personas que lo deseen puedan asearse, lo que, al igual que el descanso, es primordial para mantener un buen estado de salud.

Hasta el momento, la organización sólo ha instalado uno de estos “hoteles”, pero según puede leerse en sus redes sociales, la intención es que haya más espacio igual a este e incluso más grandes en distintos puntos del país.

Las regaderas de Beddown

Personas en situación de calle en la Ciudad de México

Refugios como el instalado por Beddown deberían existir en el mundo entero, pues en cada país hay miles de personas que no cuentan con un hogar y viven en situaciones extremas de pobreza que les impiden tener algo tan básico como alimento, aseo y descanso.

Tan sólo en la Ciudad de México, se calcula que existen cuatro mil 354 personas en situación de calle; la mayoría de ellas en las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztapalapa, detalla la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social capitalina. Sin embargo, esta cifra podría ser aún más grande, pues muchas veces las encuestas y censos no consiguen llegar hasta dicho grupo poblacional.

Con información de Noticieros Televisa y Publimetro.