Sorprendente

En tiempos del Covid-19, crean cama de cartón que se convierte en ataúd

Crean cama que se convierte en ataúdFernando Vergara / AP

Una empresa diseñó una cama de cartón que se convierte en ataúd; busca ayudar con la falta de insumos y el manejo de cadáveres por Covid-19.

Una empresa ha creado una cama de cartón corrugado que, en caso de necesitarse, fácilmente se convierte en ataúd. Esta nueva invención pretende mitigar la falta de insumos del personal médico ante las constantes muertes por la pandemia de Covid-19.

La empresa ABC Displays originaria de Colombia ha presentado esta iniciativa para suplir las camas en hospitales por éstas hechas de cartón ecológico con varias características, la principal: se convierte en ataúd en caso de muerte.

De acuerdo a medios nacionales, Rodolfo Gómez, gerente de la compañía responsable ABC Displays, comenta que estas camas-ataúdes son biodegradables y reciclables por lo que pueden llegar a costar un 40% menos que una cama hospitalaria normal.

Asimismo, Gómez enfatiza en su fácil y rápida producción en caso de necesitarse lo que puede ayudar en la demanda nacional pues la empresa es capaz de producir 3 mil camas por mes, mismas que han sido supervisadas por una empresa clínica del país que asegura respeta todas las normas de bioseguridad para su uso.

Además, puede esterilizarse para continuar con su uso de ser necesario con líquidos convencionales pues se ha demostrado que el virus permanece en el cartón alrededor de 24 horas mientras que en otros materiales como metales o plástico dura apróximadamente tres días.

La cama cumple con todas las normas y necesidades de una hospitalaria pues cuenta con frenos, es reclinable y soporta un peso de hasta 150 kilos gracias a su base y barandales metálicos.

La empresa donará varias unidades a los hospitales de centros necesitados

“La idea es que cuando el cartón cumpla su ciclo de vida, los barandales y la base puedan ser reutilizadas con otra nueva”Rodolfo Gómez, gerente

De acuerdo a Gómez, la vida útil de estas camas de es de aproximadamente seis meses y permite manipular al cadáver sin moverlo ya que incluye un mecanismo por el cual el cuerpo baja al interior para ser cubierto por una tapa evitando así riesgos biológicos innecesarios.

ABC Displays tiene pensado donar varias de estas camas a hospitales y centros de salud que más lo necesiten, por ejemplo, Roberto Gómez aseguró que 10 unidades serán entregados al hospital Méredi de Bogotá.

ABC Displays espera entregar mas en la región del Amazonas, sur de Colombia y demás regiones que carezcan de insumos necesarios para atender a pacientes Covid-19.