A través de Twitter ha comenzado a circular un video que muestra el momento en que, en plena pandemia de coronavirus, decenas de personas bailan "La conga" en el centro de Madrid para disfrutar de la nieve que cubre sus calles. Las imágenes se han hecho virales rápidamente.

En ellas se muestra a varios grupos de personas reunidas en torno al árbol de Navidad, que rápidamente comienzan a hacer fila para animados moverse, aplaudir, bailar y brincar de alegría como si el virus nunca hubiera generado 421 casos de coronavirus en la capital de España. 

"La conga" en plena pandemia

El video generó un intenso debate en redes sociales entre quienes se dijeron indignados de que tantas personas hayan violado las medidas de seguridad impuestas para evitar los contagios comunitarios, compartiendo un corto espacio al momento de bailar, y los que se mostraron a favor de que se desborde alegría en momentos tan complicados para todos.

"'La conga', en serio, ¿La conga en una puta pandemia... somos un poquito gilipollas, también os lo digo...", "Qué divertida la nieve y todo, pero podemos recordar que estamos en medio de una pandemia?", "Nieva en Madrid y se nos olvida que llevamos casi un año en pandemia", fueron algunos de los comentarios.

El hecho se produjo luego de que las intensas nevadas cubrieran las calles de Madrid con hasta cinco centímetros de acumulación, provocadas por la combinación de dos factores: una masa de aire frío entre la Península y Baleares, y la zona de baja presión, Filomena, que provocan una mezcla de una masa de aire polar con otra subtropical.

Por otra parte, "La conga" es un baile popular cubano de origen africano que se ocupa en los carnavales y se originó en las festividades que efectuaban los negros esclavos. En él se destaca la alegría, el ritmo y el sabor y la conga más grande de la que se tenga registró ocurrió en el 13 de marzo de 1988 durante la Miami Super Conga, donde participaron 119 mil 986 personas.