Tres meses después de que se reportaran los primeros avistamientos de la especie 'vespa mandarinia' en Estados Unidos, el Departamento de Agricultura del Estado de Washington (WSDA por sus siglas en inglés) ha capturado a un avispón asesino en Birch Bay, Whatcom.

Una foto del insecto proveniente de Asia publicada en la cuenta de Twitter del WSDA, muestra su gran tamaño en comparación con el de las abejas: mide poco más de cinco centímetros, por lo que las autoridades planean encontrar y destruir todas las colonias a más tardar en septiembre, antes de su temporada de apareamiento.

La captura se logró gracias a que el departamento colocó múltiples trampas en varios estados, pero principalmente en Washington, donde el pasado 14 de julio encontraron al avispón y lo enviaron a un laboratorio de entomología para comprobar que se tratara de la especie 'vespa mandarinia'. Fue recientemente que a los especialistas no les quedó duda de su origen.

"Esto es alentador porque significa que sabemos que las trampas funcionan. Pero también significa que tenemos trabajo por hacer", expresó Sven Spichiger, entomólogo gerente del WSDA. Asimismo, comunicó que sus siguientes esfuerzos se centrarán en encontrar nidos con cámaras infrarrojas, así como colocar trampas adicionales.

En consecuencia, rastrearán sus colonias y las etiquetarán para posteriormente eliminarlas antes de que surjan nuevas reinas y se apareen con el objetivo de evitar la propagación de la plaga invasora. Para ello, han solicitado el apoyo de los ciudadanos que deseen colocar trampas en sus domicilios y se comprometan a enviar su contenido al departamento.

Los avispones asesinos son los más grandes del mundo, con aguijones superiores a los de las abejas. Se vuelven más peligrosos a fines del verano y principios del otoño, cuando atacan colmenas, matan abejas adultas y devoran larvas. Sus picaduras son muy dolorosas, con una potente neurotoxina (sustancias químicas neurológicamente dañinas que pueden causar efectos adversos en la función del tejido nervioso).