Médicos de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, han logrado una hazaña que podría mermar la crisis de transplantes en todo el mundo, gracias a un método innovador con el que lograron revivir un corazón “muerto”.

Aunque hoy en día los trasplantes de corazón son comunes, tal como ocurre en los casos de hígados, pulmones y riñones, la escasez de órganos provoca cientos de muertes cada año, debido a que muy poca gente está dispuesta a donar.

Nutrir los corazones "muertos" la clave para su reanimación

En un esfuerzo por solucionar este problema, los cirujanos de la Universidad de Duke crearon un innovador tratamiento médico para alimentar mecánicamente el corazón de un donante muerto, cuya sangre ya había dejado de circular por su cuerpo.

El método consistió en irrigar el órgano con sangre, oxígeno y electrolitos, lo que permitió su reanimación, según reporta el diario Daily Mail. Posteriormente, el corazón fue trasplantado con éxito a un receptor.

El primer trasplante de un corazón "muerto" se realizó hace 4 años

Fue en 2015 cuando la técnica, denominada Perfusión Cálida, fue probada por vez primera en el Royal Papworth Hospital de Reino Unido.

Desde entonces, el hospital ha realizado alrededor de 75 trasplantes de corazón después de que la circulación del donante se detuvo, indicó el doctor Jacob Schroder, uno de los cirujanos del corazón involucrados en el procedimiento.

Cirujanos probarán su técnica en EU

En Estados Unidos, la lista de espera de trasplantes incluye a más de 100 mil personas en la actualidad. Cada día mueren 20 de ellas esperando nuevos órganos.

Además, menos de la mitad de los estadounidenses están registrados como donantes de órganos.

Ahora, Schroder y su equipo pondrán a prueba su técnica de Perfusión Cálida en ese país, en un intento por aliviar la crisis de transplantes que ahí se vive.

Con información de Dailñy Mail.