Parecía que ya nos habíamos calmado con el asunto del pan dulce y la revolución creativa por la que pasó durante los últimos meses... definitivamente fuimos muy ingenuos si creíamos que esta época de año pasaría desapercibida. 

Sí, aún no llegamos a la mitad de octubre y quizá parezca pronto para estar hablando del pan de muerto, pero realmente es el momento perfecto para disfrutarlo si pensamos en que una vez pasado el 2 de noviembre, las panaderías se llenan de roscas de reyes. 

Afortunadamente, alguien parece haber encontrado la forma de lidiar con el dilema y la división social que provoca elegir entre estas dos delicias de la panadería mexicana. 

De los creadores de las 'Conchurras' (literalmente), llega la 'Rosconcha de muertos'. Aunque el nombre dice mucho, nos vemos en la necesidad de explicar el concepto porque si no, explotamos. 

Esta creación consiste en lo siguiente: es una rosca hecha de pan de muerto, con una colorida cobertura de concha (es igual que la costra de las rosca de reyes, pero coloreada), en lugar de acitrón y ate (que nadie se come), está decorada con calaveritas de azucar (ajá, las de la ofrenda). 

Por si todo lo anterior no fuera suficiente mezcla y confusión, y porque una rosca sin "muñequito" adentro, no es rosca, esta edición del Día de Muerto, incluye una figura de calavera; a quien le salga, le toca comprar la rosca el 6 de enero. 

Desde ya puedes encargar tu 'rosconcha' con Asu'mecha o puedes esperar a que esté disponible en sus puntos de venta. 

Así las cosas. ¿La comprarías para tu próximo convivio familiar?