17 de septiembre de 2021 | 08:19
Histórico

    Falso que 15 millones hayan votado por Calderón: AMLO

    Compartir en

    Andrés Manuel López Obrador respondió nuevamente a las declaraciones que hizo Felipe Calderón el pasado 5 de octubre en una entrevista radiofónica, y afirmó que es falso que 15 millones de personas hayan votado por Calderón por la frase "López Obrador es un peligro para México".

    Entrevistado por Salvador Camarena, López Obrador señaló que no son 15 millones ya que la de 2006 fue una elección muy cuestionada y fraudulenta.

    Recordó que ya fijó su postura respecto a los ataques de Calderón y reiteró que el PAN no se hubiera robado la presidencia de la República, no sería Brasil el ejemplo a seguir, sino México, ya que habría empleo y crecimiento de la economía.

    "Esto lo digo para que la gente que votó por Calderón lo piense, lo razone. Soy una persona con principios, no me gusta decir mentiras", añadió.

    Señaló además que es falso que haya sembrado odio.

    "Quiero aclarar que nosotros no odiamos. Quienes se lanzaron con la guerra sucia y sembrando el odio fueron ellos, la derecha. Es un grupo de potentados, es una mafia que no quiere ningún cambio en beneficio del pueblo", denunció para luego agregar que a ese grupo le va bien aunque le vaya mal al pueblo.

    Recordó que el PAN contrató al norteamericano Dick Morris y al español Antonio Solá para acuñar la frase "peligro para México", pero la frase no hubiera tenido efecto de no haberse repetido tantas veces en los medios de comunicación.

    La repetición constante de la frase, dijo AMLO, "es una técnica que se usa en la época de Hitler. Su ministro de propaganda decía que una mentira que se repite muchas veces se puede convertir en verdad."

    También recordó que Dick Morris fue contratado por John McCain y que también le quisieron aplicar la frase a Obama, llamándolo "peligro para Estados Unidos", pero no tuvo efecto porque hay más apertura y menos control en los medios de comunicación.

    Señaló también que tres integrantes de la cúpula empresarial, Claudio X González, Gastón Azcárraga y José Luis Barraza, pagaron 180 millones de pesos para mensajes en televisión diciendo que un cambio sería un caos, que se iban a ir los capitales, que habría desempleo e inseguridad y violencia.

    Cabe señalar que todo eso ha ocurrido con Felipe Calderón en el poder.

    A pregunta expresa de Salvador Camarena si lo ha buscado el equipo de Calderón para algún encuentro, y sobre la posibilidad de que hubiera un encuentro entre AMLO y Calderón "como sucede en las democracias", López Obrador señaló que no lo han buscado, y que inclusive Calderón se negó a participar en el debate que propuso Carmen Aristegui entre el panista y el político tabasqueño.

    Per además, señaló, "aquí no hay democracia. Hay una oligarquía. Un gobierno al servicio de unos pocos. Cada vez que hay un llamado al diálogo es sólo para engañar y manipular, y nosotros no nos vamos a prestar a ese juego"

    Tras señalar que su movimiento busca el cambio político sin violencia, AMLO respondió a la pregunta sobre si Calderón intenta destruirlo en su camino a 2012, que "van a intentar frenarnos. No nos ven con buenos ojos."

    Sin embargo, dijo, hay millones de mexicanos que apoyan su movimiento.A esos millones de mexicanos "de manera majadera y ofensiva Calderón llamó fanáticos. Según él los que votaron él trabajan y llevan a sus niños a la escuela. Como si los que votaran por nosotros no lo hicieran. Es un pensamiento reaccionario. No es lo que le conviene al país".

    Respecto a la frase de Calderón "haiga sido como haiga sido", AMLO señaló que Calderón mintió al decir que sólo estaa diciendo que iba ganando, y recordó que el panista lo dijo en una entrevista con Denisse Maerker, quien le estaba preguntando precisamente sobre la guerra sucia en el proceso electoral para poder derrotar a su adversario, a lo cual respondió Calderón que "como dicen en mi pueblo, haiga sido como haiga sido."

    En respuesta a la pregunta sobre si los ataques de Calderón le beneficiaban con presencia mediática, AMLO respondió que sí, "porque padecemos de un bloque informativo. Esto nos da la oportunidad de aclarar las cosas y la gente nos escuche y entienda nuestras razones y que no soy como me pintan. De mi pueden decir muchas cosas, que soy inmensamente rico, que tengo residencias en el extranerjo. No me pueden acusar de ratero."

    López Obrador opinó además sobre el caso de corrupción en CFE que se le sigue a Néstor Moreno Díaz, y señaló que lo interesante del caso, y de lo cual Calderón debería hablar, es que el caso se ventila en Estados Unidos, "y aquí se trata de ocultar todo. ¿Saben cuándo dieron a conocer que renunciaba (Moreno Díaz)? El 15 de septiembre en la tarde, para que pasara desapercibido. Para que la gente no supiera nada."

    Por esta razón, López Obrador pidió que se investigara a fondo y que se involucrara en la investigación a Alfredo Elías Ayub, director de CFE, y a Felipe Calderón, quienes han entregado diversos contratos a empresas extranjeras para el suministro de energía eléctrica.