24 horas después de que internautas subieran de nuevo a YouTube un video en el que se señalan los nexos familiares y políticos entre los dueños de la guardería ABC de Hermosillo y Felipe Calderón y el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, el video fue censurado.

La guardería, hay que recordar, tuvo un incendio el viernes pasado a causa del cual murieron 44 infantes. Las autoridades encontraron que la guardería no tenía alarmas contra incendio ubicadas correctamente y que sus salidas de emergencia no funcionaban.

De acuerdo con YouTube, el video en la dirección http://www.youtube.com/watch?v=eZrFCAH8LFM fue censurado debido a "una queja de Copyright por Constantine Film AG". Sin embargo, Constantin Film AG es un estudio de cine de Alemania.

El video mostraba fotografías de la tragedia en la guardería, así como fotografías tomadas de secciones de sociales de Hermosillo mostrando los rostros de los dueños de la guardería para luego mostrar fotografías de los políticos con quienes tienen nexos familiares o políticos.

Entre las personas que el video involicra está Felipe Calderón, cuya esposa, Margarita Zavala Gómez del Campo, es pariente de una de las dueñas de la guardería de nombre Marcia Gómez del Campo Tonella. También está el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, cuyo gobierno da empleo a dos funcionarios públicos casados con dos de las dueñas de la guardería.

Se menciona además los nexos de uno de los dueños, de nombre Gildardo Francisco Urquides Serrano, a quien se le identifica como secretario de finanzas del PRI de Sonora y a quien se le relaciona con los candidatos a gobernador de Sonora del PRI y del PAN por medio de nexos familiares.

Una búsqueda en internet de "Constantin Film AG" arroja la dirección http://www.constantin-film.de/2/company/constantin-film-ag/about-us/about-us.html en la cual el estudio de cine se describe a si mismo.

"Desde los últimos 25 años, Constantin Film se posicionado en la comunidad de los medios de Alemania y en la indistria cinematográfica internacional como la productura y distribuidora alemana más exitosa", dice la descripción en donde se menciona que han producido filmes como "La historia sin fin", "La casa de los espíritus" y "Resident evil."

Una descripción de la productora en http://www.filmtiki.com/wiki/constantin-film-ag menciona que también tiene distribución en México.

Cabe recordar que Felipe Calerón violó la tregua navideña ordenada por el IFE en diciembre de 2005 al hacer un acto con empresarios México-alemanes para pedirles dinero para su campaña electoral. En ese entonces, dio a conocer el periodista Ricardo Rocha, Calderón alegó, citando a Napoleón Bonaparte, que las elecciones, como la guerra, se ganan con "dinero dinero dinero."

Internautas que no estuvieron de acuerdo con la censura en YouTube, no obstante, volvieron a subir el video a internet a la dirección http://metacafe.com/watch/2934089/video_guarderia_hermosillo/ así como a la dirección http://www.badongo.com/vid/1141440 para descarga directa.

Cabe señalar que cuando el gobierno priista de Veracruz pretendió censurar un video en YouTube en el que se criticaba al gobernador Fidel Herrera, diversos internautas subieron el video a YouTube múltiples veces.