El diario canadiense Toronto Star calificó a la ciudad de Tijuana como "Narcolandia" (Narcoland) en las 8 columnas de su edición del domingo 31 de mayo. La ciudad es descrita por el diario como "cruda y salvaje".
En el reportaje publicado en el diario se señala que la violencia de la "guerra contra el narco" se ha desbordado hasta afectar a la gente común y corriente.
Señala además los malos resultados de la "guerra contra el narco" emprendida por Felipe Calderón, para la cual ha gastado billones de dólares.
También da a conocer que mucho de lo que el ejército mexicano le muestra a los medios como los resultados de la "guerra contra el narco en realidad" en realidad son arrestos y decomisos menores que no afectan de manera contundente a los cárteles de la droga en México.
Entre las descripciones de violencia que ocurren en Tijuana, municipio de Baja California, estado que ha sido gobernado por el PAN desde 1989, se menciona el hallazgo de nueve cabezas de decapitados, 3 de las cuales pertenecían a policías.
El reportaje deja claro que la violencia en Tijuana ha empeorado y sigue empeorando, citando a fuentes de la policía y a académicos.
"Pero inclusive las estadísticas--844 asesinatos relacionados con el nrco en 2008, 169 en los primeros cuatro meses de 2009--no le hacen justicia a la terrible realidad de la vida en Tijuana", concluye el reportaje.
A pesar de esto, el gobierno federal no ha realizado un operativo en Baja California para arrestar funcioarios públicos como sí lo hizo en Michoacán.