Los priístas no tardaron en salir a defender la causa de Salinas de Gortari, pues integrantes de la dirigencia nacional del tricolor y ex colaboradores de Carlos Salinas de Gortari subestimaron las revelaciones del ex Presidente Miguel de la Madrid que delatan a su sucesor en el Ejecutivo. Estas reacciones se generaron, después de que Miguel de la Madrid señaló a la familia Salinas por haberse enriquecido ilícitamente durante la administración salinista.
Los tricolores a los que se refiere la nota del diario Reforma, afirmaron que las expresiones del ex presidente se deben a su deteriorado estado de salud. Según el legislador, Carlos Rojas, quien fungió como titular de Sedesol en el sexenio salinista, dijo que el fondo de las acusaciones sobre presuntos actos de corrupción se tiene que resolver y ventilar en tribunales.
Rojas retó a De la Madrid: "Si el licenciado tuviera elementos que aportar, que lo haga ante la autoridad. Pero el licenciado no está en las mejores condiciones físicas, seguramente está siendo medicado y me parece que son muy impropias las declaraciones, porque se tienen que aportar pruebas cuando son cosas de esa naturaleza”, sostuvo Rojas y después se deslindó: "No conozco el fondo del tema, en todo caso quien lo tiene que dilucidar es la autoridad judicial y las autoridades internacionales, en el caso de Suiza. Siendo una gente muy prudente, responsable y serio en su actuar, a mí me sorprende mucho una cosa de este tipo. Lamento decirlo, pero creo que la entrevista fue un abuso", señaló.
Por su parte, otro ex colaborador salinista, Carlos Flores Rico, manifestó que las acusaciones de Miguel de la Madrid ya han sido investigadas y juzgadas por las autoridades, pero reconoció que tendrán repercusiones en la opinión pública, especialmente en las generaciones que no conocieron de cerca el escándalo en que se vio envuelto tanto Salinas como el Partido Revolucionario Institucional.
Más adelante, Flores Rico agregó que no se puede abusar de un hombre postrado en su cama, que es un exceso abusar de él, ya que está en condiciones muy precarias de salud. Y añadió que seguramente, bajo ese estado, él no cuenta con la información ni con el contexto ni con la actualización necesaria.
También Carlos Jiménez Macías, vocero de la bancada del PRI en el Senado, atribuye al deterioro del estado de salud, las declaraciones del ex presidente, pues afirma que "él ha estado pasando por momentos difíciles de quebranto en su salud, veo con preocupación que esa condición es lo que lo está llevando a hacer este tipo de declaraciones.
Finalmente, Samuel Aguilar, integrante del CEN, dijo que "a lo mejor los años se le están viniendo encima y quiso hacer un ajuste de cuentas con su conciencia, pero lo que llama la atención es que se han registrado varios escándalos en las últimas semanas que nos hablan de que el proceso electoral se ve complicado.