Miami, 1 Dic (Notimex).- Los efectos de la crisis económica de Estados Unidos que afecta a las economías de Centroamérica y el Caribe son analizados en una conferencia a partir de este martes por funcionarios y empresarios de la región.
"Las economías más pequeñas sienten que han sido relegadas para buscar soluciones y arreglárselas por sí solos", afirmó Anton Edmunds director ejecutivo de la asociación Acción Caribe-Centroamérica (CCAA, por su siglas en inglés).
La conferencia de CCAA, una organización privada que promueve el desarrollo económico en la región, tiene anunciada la participación en su programa de los presidentes de Costa Rica, Oscar Arias; Guatemala, Alvaro Colom; República Dominicana, Leonel Fernández y Panamá, Martín Torrijos.
También la de los primeros ministros de Trinidad y Tobago, Patrick Manning; Aruba, Nelson Oduber; Haití, Michele Duviver Pierre-Louis; Barbados, David Thompson y Granada, Tillman Thomas.
La reunión servirá para buscar soluciones "en bloque" que podrían servir para paliar la situación de recesión económica, de acuerdo con un informe de la CCAA.
El panorama sombrío que ha generado la situación de crisis financiera que afecta a Estados Unidos, el principal socio comercial de muchas de las economías de la región, afectará el desarrollo regional, aseveró Edmunds en una declaración.
Estas economías temen repercusiones de la crisis estadunidense en sectores como turismo, agricultura, importaciones y exportaciones, además de una eventual baja de inversión extranjera.
Temas como el de las remesas, que son claves para las economías de la región y que se pronostican bajarán por los efectos de la crisis, serán analizados en un panel.