Muchos me han preguntado por qué trabajo tanto, o cuándo descanso. Si bien es cierto que en ocasiones tengo verdaderos deseos de dormir el día entero, he aprendido que lo mejor que podemos hacer es trabajar, estudiar, pensar, imaginar, soñar.
Palabreando a Comenio, el padre de la didáctica, en su libro "Didáctica Magna" dice que si cada hora nos dedicamos a aprender una sola cosa, en poco tiempo tendremos un montón de cosas nuevas aprendidas y en algunos años nuestro conocimiento será impresionante. El secreto es hacer un montón de poquitos; es decir, aprender poco pero seguidito.
Esto me lleva a una reflexión: Podemos sentarnos a esperar a que un gobernante nos "salve" de las crisis que experimentamos. Pero también nos podemos aplicarnos a acumular ese montón de poquitos dentro de nosotros y de este modo salvaguardar nuestro país. ¿Cómo? Es sencillo, si dedicamos unos minutos al día a algo que nos lleve a mejorar nuestra vida, en poco tiempo veremos un cambio trascendental en ella. Este cambio va a favorecer tal vez a tu mamá, tu vecino, tu esposa. De este modo verás un cambio (en menor escala claro) en las personas que te rodean; al principio la repercusión en terceras personas será menor. Pero cuando tu cambio de vida sea contundente, entonces los demás se preguntarán de dónde vino, si les explicas la ley de los poquitos, entonces comenzarán a hacer un cambio más radical.
Recuerdo a los abuelos que decían: "Con calma que voy de prisa" Un pequeño cambio de actitud, de pensamiento, o de palabras, repercutirá en nuestra vida, nuestra familia, nuestro entorno, por lo tanto en nuestro país.
Esta es la razón por la que trabajo tanto, un poquito aquí, un poquito allá ha traído como consecuencia un cambio radical de actitud, de vida y por supuesto en mi entorno. No pido amabilidad, solo soy amable y las personas que se aferran a ser hostiles conmigo, simplemente se desesperan de mi amabilidad.
¿Ven? Una pequeña acumulación de poquitos puede generar un cambio trascendental que a este país le vendría bien. ¿Por qué no les digo que es lo que tienen que acumular o cambiar? Porque esa es cuestión personal. Emplea tu criterio para saber qué es lo que necesitas o te hace falta mejorar, hazlo, y trabaja, algún día (próximo te aseguro) te sorprenderás de los cambios contundentes que has generado, después te impresionarán los cambios que verás a tu alrededor.